Cuba dispone de nueva ley de ordenamiento territorial y urbano

Loading

La Habana, Cuba, 24 nov.- Con la publicación hoy en la Gaceta Oficial de la ley de Ordenamiento territorial y urbano y la gestión del suelo, así como sus normas complementarias, Cuba se prepara para la primera legislación en este ámbito.

Anteriormente la nación caribeña contaba solo con decretos para regular la actividad, por lo que la entrada en vigor del cuerpo legal, dentro de 120 días, tendrá el valor de eliminar la dispersión, además de incluir varias novedades.

La directora jurídica del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbano (Inotu), Diana Rosa Suárez, explicó en conferencia de prensa que el texto define con mucha claridad las competencias gubernamentales a diferentes instancias y los organismos que tienen responsabilidad en estos asuntos.

Entre sus elementos la especialista destacó lo referente a la declaración de incompatibilidad y ruina, los procedimientos para ello, y el establecimiento de que el propietario o poseedor legal de una edificación en ruinas es responsable de las gestiones para su solución.

Igualmente resulta novedosa la autorización a terceros para la construcción en azoteas de edificaciones estatales y privadas, un elemento que contribuirá a avanzar en el levantamiento de viviendas, uno de los principales problemas que aquejan a la ciudadanía.

La legislación también define las servidumbres de medianería, de paso, de vistas y luces, y de infraestructuras, así como los instrumentos de ordenamiento territorial y urbano, los ámbitos de competencia y el alcance.

El director de Urbanismo del Inotu, José Mena, precisó que la ley bebió de las prácticas internacionales y lo legislado en otras partes de mundo, y señaló que su entramado de normas complementarias permiten un mejor desempeño, de conjunto con las políticas de Estado sobre el tema.

No todos los países del área latinoamericana tienen una ley, agregó la directora jurídica, quien compartió que el Inotu está inmerso actualmente en un proceso de capacitación, que se intensifica ahora que salió publicada la normativa.

Fundamentalmente dirigido al personal de la entidad, funcionarios de los gobiernos municipales e instancias provinciales, la preparación incluirá a los nuevos delegados del Poder Popular, pues lo regulado en el cuerpo legal atañe a la sociedad civil, a las empresas y a los organismos de la administración central del Estado, acotó.

El principal desafío es lograr el cumplimiento de la ley, exigirlo, elevar el control, lo que demandará una preparación mayor de todo el personal, enfatizó Suárez.

En el encuentro con la prensa estuvieron presentes el presidente del Inotu, el general de división Samuel Rodiles, y su vicepresidenta, Marjorie Méndez.

(Prensa Latina)