Sostienen conversaciones presidentes de Cuba y Rusia (+ Foto)

Loading

Moscú, 22 nov.- Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel sostuvieron hoy en el Kremlin un importante encuentro como parte de la visita oficial que realiza el jefe de estado cubano a la Federación de Rusia.

Ambos líderes analizaron el estado actual y las perspectivas de desarrollo de la asociación estratégica ruso-cubana en las esferas política, económico-comercial, cultural y humanitaria, así como intercambiaron opiniones sobre temas clave de la agenda internacional.

Durante el encuentro, el presidente Díaz-Canel dijo estar convencido de que las sanciones impuestas a Moscú y La Habana son injustas y arbitrarias.

“Para nosotros, esta visita a Moscú tiene una honda significación. Primero la hacemos en un momento en que tanto Rusia como Cuba están sometidas a unas sanciones que proceden y tienen su origen en el mismo enemigo», señaló el líder cubano.

Más adelante manifestó que apreciaba todo el trabajo que está haciendo la Federación de Rusia, el papel que juega, y que Cuba apoya, por buscar que el mundo cambie, que vaya a la multipolaridad y en eso Rusia y usted, en particular, emergen como líder.

Igualmente el estadista caribeño señaló que ambas naciones coinciden en los puntos de vista alrededor de los problemas globales que están afectando a la humanidad.

“Una vez más, quiero reiterar que Rusia siempre puede contar con Cuba y toda nuestra voluntad, nuestro empeño como admiradores que somos de la historia rusa, de la cultura rusa, como admiradores que también somos de su liderazgo”, acotó Díaz-Canel.

Vamos a hacer todo para que se continúen fortaleciendo, estrechando y ampliando nuestros vínculos y nuestras relaciones bilaterales», enfatizó el líder cubano.

Por su parte el mandatario ruso señaló que Moscú y La Habana deben seguir adelante y fortalecer su cooperación, tomando en cuenta la situación actual, basándose en este sólido fundamento de amistad, y agregó que le alegraba mucho poder contar con esa oportunidad.

Putin destacó que primero la Unión Soviética y después Rusia siempre han apoyado y siguen apoyando al pueblo cubano en su lucha por la independencia, por la soberanía, opuesta a cualquier tipo de sanciones, embargos y bloqueos y Cuba adopta la misma posición respecto a Rusia.

Según Putin, eso se deriva de la amistad entre los dos pueblos, entablada por el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, a quien consideró un símbolo de una época entera, de los movimientos de liberación nacional, de la caída del sistema colonial y de la creación de nuevos Estados independientes.

El presidente ruso también pidió a Díaz-Canel que transmitiera sus mejores deseos al expresidente cubano Raúl Castro.

Poco antes, Putin y Díaz-Canel inauguraron un monumento al líder de la revolución cubana, Fidel Castro, en la plaza que lleva su nombre, ubicada en el distrito Sókol de Moscú.

Díaz-Canel realiza entre los días 16 y 27 de noviembre una gira internacional que incluye a Argelia, Türkiye, Rusia y China.

(Prensa Latina)