Instan a legalizar vehículos antes de finalizar noviembre

Loading

Camagüey, Cuba, 22 nov.- La Comisión Provincial de Homologación de Vehículos Armados por Partes y Piezas (VAPP) en Camagüey insta a los propietarios de esos medios a cumplimentar la legalización antes de finalizar el actual mes, cuando cierra el plazo del proceso establecido en el país de manera excepcional.

En el territorio están previstos a homologar 12 mil 993 equipos tras el censo efectuado entre 2020 y 2021, de los cuales sólo se han presentado poco más de siete mil 610.

Melba Villar Serrano, presidenta de la citada comisión y jefa del Departamento Técnico de la Empresa Provincial de Transporte, explicó que los dueños o apoderados deben acudir en horario de trabajo al taller Camilo Torres, de esta ciudad, ubicado en la carretera de Vertientes, número 186.

En ese momento corresponde presentar el vehículo, conformar el expediente, y hacer la revisión técnica que comprobará el buen estado del sistema de frenos, de luces, la dirección, y las características según el tipo de equipo.

Quienes no cumplan los procedimientos en el periodo fijado, perderán el derecho a legalizar sus transportes y no podrán circular por las vías y carreteras, desde agosto del próximo año, aseguró Villar Serrano.

Consciente de la importancia de los procedimientos está Pedro William Ramírez López, chofer de una moto, quien realizó ya la segunda inspección luego de corregir algunos detalles relacionados con las luces.

Ramírez López dijo que es importante cumplir estos pasos para poder obtener los papeles legales de la moto y, también, favorece andar seguro en las vías, pues en la inspección se revisa el estado técnico del medio de transporte. 

A los que no se han presentado aún en el mencionado taller, los incitó a hacerlo cuanto antes, pues allí se resuelven todos los problemas y existe un buen trato por parte de los que revisan y confeccionan los documentos.

El proceso de homologación comenzó el 5 de septiembre de 2021 en vehículos con matrícula que tenían transformaciones inadecuadas, y a partir del 5 de octubre del propio año pasaron a atender los VAPP, primeramente los de municipios, y luego los pertenecientes a la demarcación capital, cuya cifra representa la mitad de los previstos.

La resolución 200, del 2021, del Ministerio de Transporte, autorizó la legalización de motos, triciclos, autos, camionetas, camiones, ómnibus, microbús, remolques y semirremolques ensamblados, en respuesta a inquietudes de propietarios, principalmente de zonas rurales.

Cuba prevé homologar más de 40 mil medios de ese tipo como parte de este proceso, que abarca además la inscripción de aquellos que han sufrido cambios y conversiones, y hoy son utilizados en el traslado de pasajeros en algunas localidades, cuyos dueños podrán optar por la licencia operativa del transporte y dedicarse profesionalmente a esa actividad.

(ACN)