Consideran a Trump el mayor perdedor de comicios intermedios en EE.UU.

Loading

Washington, 22 nov.- Votantes y estrategas republicanos etiquetan al expresidente Donald Trump como el mayor perdedor de las elecciones de medio término en Estados Unidos, lo que genera hoy dudas sobre su fortaleza para los comicios de 2024.

En una encuesta del Centro de Estudios Políticos Americanos de la Universidad de Harvard y la empresa Harris Poll publicada en el diario The Hill, el 20 por ciento de los entrevistados dijo que el exmandatario fue el claro derrotado después de los sufragios del 8 de noviembre, en los cuales el Partido Republicano (GOP) solo pudo obtener la mayoría en la Cámara de Representantes, pese a la pronosticada “ola roja”.

En dicha indagación también el 14 por ciento opinó que los conservadores MAGA (siglas de Make America Great Again, o Hacer a América Grande Otra Vez, consigna del magnate) resultaron los vencidos.

En tanto, el 15 por ciento apuntó que los demócratas eran los mayores perdedores, si bien lograron conservar en las elecciones el control del Senado, con 50 de sus 100 asientos.

Como remarca el medio, los hallazgos llegan después de que varios aspirantes respaldados por Trump perdieran en la boleta a principios de este mes, lo cual pone en duda su liderazgo en las filas rojas.

Para Mark Penn, codirector del sondeo, el exgobernante (2017-2021) emergió de los sufragios “como un candidato para la reelección mucho más débil que antes de las intermedias”.

Esos criterios coinciden con los de estrategas conservadores, como Brian Seitchik, para quien “Trump fue absolutamente el mayor perdedor”.

El asesor argumentó que muchos de los aspirantes seleccionados por Trump, “algunos de los cuales estaban muy poco calificados”, pueden haber sido una fuerza impulsora para que los votantes salieran y decidieran en contra de los republicanos.

Otro estratega comentó a The Hill que las encuestas y la narrativa que rodea a Trump en este momento son un “reconocimiento de que no tiene nada garantizado aquí”.

A su vez, consultores culparon del desempeño inferior del GOP en las intermedias a que el partido no fue lo suficientemente inteligente o agresivo con la votación anticipada, y también hay quienes expresan que “el estilo de Trump solo funciona para Trump”, mientras hay quienes ven a su marca obsoleta y “aburrida”.

A juicio del estratega republicano Keith Naughton, todo el mundo ya vio la propuesta del magnate, y es solo una repetición de las cosas, con “un pequeño ajuste aquí, un pequeño ajuste allá”, y “no va a haber un nuevo Trump”.

Pese a todo ello, Trump todavía disfruta de una popularidad considerable dentro del GOP: el 46 por ciento de los encuestados en el reciente rastreo votarían por él si las primarias presidenciales republicanas fueran hoy, pero eso son nueve puntos menos con respecto al sondeo anterior.

El neoyorquino hizo el anuncio anticipado de que competirá por la Casa Blanca en la semana pasada, en medio de avances del Departamento de Justicia en sus dos investigaciones sobre él, centradas en sus intentos de permanecer en el poder después de perder en las elecciones de 2020 y el supuesto manejo criminal de registros del Gobierno almacenados en su mansión Mar-a-Lago.

(Prensa Latina)