Saluda Cuba reinicio de diálogos entre Gobierno de Colombia y ELN

Total de Vistas 31 ,  1 Vistas hoy

La Habana, Cuba, 21 nov.- Cuba observa con esperanzas la reinstalación de la Mesa de Conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), expresó hoy el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

A través de Twitter, el mandatario cubano, que se encuentra de visita oficial en Rusia, señaló que el reinicio de este proceso representa una oportunidad para alcanzar la paz merecida por el pueblo colombiano.

Destacó además que la mayor de las Antillas participa en estos diálogos de paz en su condición de garante, a partir de las solicitudes oficiales recibidas del Gobierno de Colombia y del ELN.

Igualmente, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en la misma red social ratificó el apoyo de su país al proceso y trasladó a ambas partes deseos de éxitos en la agenda acordada.

Delegaciones del Gobierno de Colombia y el ELN reiniciaron hoy lunes en Caracas, Venezuela, sus negociaciones para avanzar en un proceso de paz y de construcción plena de la democracia.

Según la agencia Prensa Latina, la reunión es acompañada por Cuba, Noruega y Venezuela como países garantes, luego de que en agosto último el nuevo Gobierno colombiano y el ELN anunciaran el reinicio del proceso.

El pasado 4 de octubre, en un encuentro exploratorio, las partes acordaron reinstalar los diálogos de paz y retomar el conjunto de acuerdos y avances logrados desde la firma de la agenda del 30 de marzo de 2016.

Dicho documento definió los objetivos de ponerle fin al conflicto armado; erradicar la violencia de la política, ubicando en el centro el tratamiento a la situación de las víctimas; y avanzar hacia la reconciliación nacional mediante la activa participación de la sociedad en la construcción de la paz estable y duradera.

La mesa de diálogo comenzó en febrero de 2017 en Ecuador, luego se trasladó a La Habana y en 2019 quedaron suspendidas las conversaciones tras un atentado contra una escuela de Policía en Bogotá, que dejó un saldo de 23 muertos y decenas de heridos.

(ACN)