Cumbre del Clima propuesta por Macron se celebrará en junio

Loading

París, 21 nov.- La propuesta del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de organizar una cumbre sobre el clima, como mecanismo de financiación para los países más vulnerables, podría tener lugar en junio en esta capital según publicó hoy Franceinfo.

El objetivo de esta reunión extraordinaria es encontrar medios económicos para ayudar a los países más empobrecidos en su lucha contra los efectos del cambio climático, de cara a la COP28 que se celebrará en los Emiratos Árabes Unidos en noviembre de 2023.

Esta cumbre, a celebrar en París, se realizará en colaboración con la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, señalaron fuentes de la presidencia francesa, y recordaron que durante la recién concluida COP27 de Egipto Mottley pidió una revisión del sistema financiero internacional para abordar mejor los problemas climáticos, petición que fue apoyada por Emmanuel Macron.

Ambos dirigentes quieren animar a las principales instituciones multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, a establecer soluciones de financiación para los estados con menos recursos como el Fondo Fiduciario de Resiliencia y Sostenibilidad, creado por el FMI el pasado mes de mayo.

Este mecanismo de crédito, dotado con 650 mil millones de dólares, fue creado para ayudar a países con ingresos bajos o medios que enfrenten riesgos estructurales de largo plazo relacionados con el cambio climático y la prevención de pandemias, y del que Barbados será el primer Estado en beneficiarse con 183 millones de dólares.

(Prensa Latina)