Ratifica Ramiro Valdés en Camagüey prioridad de recuperación del Sistema Electroenergético Nacional ( + Fotos)

Loading

Camagüey, Cuba, 20 nov.- El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez llamó en Camagüey a una recuperación estable y vital del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), al encabezar un chequeo de esta importante rama de la economía.

Jesús Barceló Nogueira, director de la Central Termoeléctrica 10 de Octubre, del municipio de Nuevitas, informó al Vice Primer Ministro que en la Unidad número cinco se cumple el mantenimiento programado, el cual transita por la jornada 25, de 32 previstas.

Añadió que ya se realizó la primera prueba hidráulica, que a pesar de arrojar lógicos defectos en los cuales se trabaja se consideró como muy satisfactoria por el elevado por ciento de efectividad comprobado.

Valdés Menéndez ratificó que la política del país es aumentar la capacidad de generación, atendiendo a la alta demanda, y en correspondencia con ese esfuerzo que realiza la nación llamó a mayor conciencia en el ahorro, sobre todo en un segmento del sector residencial que concentra un consumo eléctrico significativo.

De igual forma, remarcó la decisión de honrar el compromiso de continuar el mejoramiento paulatino en la generación, y en ese sentido Barceló Nogueira destacó que el 26 de noviembre deberá sincronizar la Unidad cinco al SEN, para luego de lograr estabilidad y el cumplimiento de los parámetros, acometer labores en la número seis y que el primero de diciembre ambas entregan 200 megawatts a la red.

Con respecto al Bloque cuatro se buscan soluciones de conjunto con el fabricante por el desfavorable estado de las vigas de carga de la caldera, y a propósito el Vice Primer Ministro reiteró la necesidad de sumar máquinas, y no restar.

Por su parte, el ingeniero Edier Guzmán Pacheco, director de Generación Térmica de la Unión Eléctrica, explicó que es imprescindible la recuperación de esa unidad, por lo que se le concede la debida prioridad, y por ello se examinan alternativas viables.

Otro punto del encuentro que contó con la participación del miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia, Federico Hernández Hernández, y de la gobernadora Yoseily Góngora López, lo ocupó el plan para ganar en cultura tecnológica e imagen en la industria, que incluye el desmontaje de la antigua máquina número tres, en desuso, propósito en el cual se aprecian avances.

Al finalizar el intercambio, Jesús Barceló Nogueira fue acreedor de la Medalla Combatiente de la Producción y la Defensa, entregada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias e impuesta por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, por su desempeño durante varios meses como director de la planta nuevitera, etapa que concluye para pasar a asumir otras tareas.

Fábrica de Cemento 26 de Julio, una obra estratégica que requiere mayor agilidad en su ejecución

Posteriormente se analizó la marcha de la inversión que se ejecuta en la Fábrica de Cemento 26 de Julio, igual del norteño municipio, donde persiste el atraso por cuestiones objetivas, pero de la misma manera por la baja productividad de las fuerzas, indicador que descendió a un 52 por ciento.

El Vice Primer Ministro insistió en que esta obra determina el desarrollo del país, por lo que demandó un mayor acompañamiento e impulso desde el quehacer de las organizaciones políticas y el movimiento obrero, además de la responsabilidad administrativa para imprimirle agilidad a las faenas.

Distinguió que la atención al hombre, incluyendo su adecuada alimentación, y el completamiento de la fuerza laboral debe constituir prioridad para la gestión del municipio y la provincia, y en ese sentido el Primer Secretario del Partido en Camagüey expresó el compromiso de transformar las actuales limitantes.

Asimismo se informaron soluciones en el orden de recursos y medios para contribuir al avance de la obra que, cuando esté terminada aportará una cifra superior a la cantidad de cemento que se producirá en todo el país al finalizar el presente calendario, lo cual evidencia la importancia de la inversión que hoy se ejecuta.

A dos objetivos económicos claves del territorio agramontino y de la Isla dirigió su análisis este sábado el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro de la República de Cuba: la Central Termoeléctrica 10 de Octubre y la Fábrica de Cemento 26 de Julio, ambos en el camagüeyano municipio de Nuevitas.

(Radio Cadena Agramonte)