Reconocen aportes de los jóvenes a sector científico-técnico

Total de Vistas 18 ,  1 Vistas hoy

Camagüey, Cuba, 19 nov.- El reconocimiento a los aportes de los jóvenes al sector científico técnico distingue el desarrollo del V Encuentro Inter-CIGB que sesiona en esta ciudad con la participación de representantes de los cuatro Centros de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) del país.

La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y su Comité Nacional destacaron la labor de un grupo de noveles investigadores y de otros que se desempeñan en áreas de apoyo al quehacer de esas instituciones, muy valiosa también en el control de la pandemia de la COVID-19.

Fueron agasajados aquellos cuyos resultados sobresalieron en los eventos nacionales Joven Ciencia y TECMED, y la UJC en la provincia de Camagüey entregó reconocimientos especiales a los cuatro CIGB por las contribuciones que realizan en el campo de la biotecnología biomédica y agropecuaria.

La Doctora en Ciencias Técnicas e Ingeniera Química Idania Wong Padilla, fundadora del CIGB de Camagüey, fue acreedora igualmente de la gratitud de los trabajadores del emblemático centro, donde laboró durante 35 años.

Al momento del homenaje, celebrado hoy en la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz, asistieron Martha Ayala Ávila, directora general del CIGB, y Eulogio Pimentel Vázquez, vicepresidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma, así como autoridades del territorio agramontino y dirigentes de la UJC.

Josué García Parrado, premio relevante en el evento Joven Ciencia del actual año, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que el trabajo realizado por un equipo de varias áreas de la institución, consistió en la modernización, modificación y adaptación de un fermentador para el cultivo de células de mamíferos, el cual favorece hoy incrementar la capacidad productiva de la vacuna Porvac contra la peste porcina clásica.

Al citado fermentador que data de la década de los años 80, efectuaron adaptaciones en los sistemas de tuberías, eléctrico y de rotación, entre otras, y desde su puesta en funcionamiento a mediados del año 2021 ha contribuido a la obtención de más de 800 mil dosis del fármaco, puntualizó.

Por su parte, Javier Díaz Cruz, proveniente de Sancti Spíritus, premiado en el Joven Ciencia, resaltó el gran estímulo que representa ser reconocido en este encuentro en Camagüey.

Técnico del área de control de procesos, Javier consiguió junto a otros compañeros un sistema de diagnóstico de tiras de embarazo que producen en la entidad, para uso profesional y no profesional.

El aporte fundamental de la inventiva es la optimización del proceso de etiquetado, cuyo periodo cambió de 15 días a cuatro, y de esta manera pueden hacer dos lotes en un mes.

Asimismo, facilita el tiempo para otras actividades como producción de reactivos biológicos y trae consigo beneficios económicos al centro.

Durante las sesiones del V Encuentro Inter-CIGB que propicia el debate sobre las proyecciones de los movimientos juveniles del sector en el contexto actual, varios de los asistentes enfatizaron la disposición de continuar el empuje de la biotecnología cubana, como respuesta al asedio económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

La agenda de la cita que reúne a más de cien delegados, incluye intercambios con científicos e investigadores en Camagüey, y recorridos por lugares de interés económico y social de la provincia.

(ACN)