Aseguran en Cuba inicio del próximo curso escolar

Loading

Foto: Granma

La Habana, Cuba, 18 nov.- Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, ofreció hoy detalles sobre la cobertura docente, la base material de estudio, los uniformes y otros aspectos organizativos para el comienzo del curso escolar 2022-2023, el próximo 28 de noviembre.

Durante una conferencia de prensa, destacó que se cuenta con una cobertura docente favorable, y aunque la capital sigue por debajo de la media nacional con un 89 por ciento de su plantilla, se mantienen funcionando 11 villas de profesores con cerca de tres mil docentes de otras provincias para apoyar esa situación.

Contamos con 260 mil maestros en las 10 mil 931 instituciones de enseñanza general, que incluyen escuelas de cultura, institutos politécnicos y escuelas de preparación deportiva, manifestó.

De igual forma, se incorporan más de ocho mil nuevos profesionales a los diferentes niveles de enseñanza, pues se gradúan seis mil 695 de las escuelas pedagógicas y mil 800 de la educación superior.

Aseguró también que ya se encuentra en territorio nacional todo el material necesario para garantizar los uniformes del curso 2022-2023.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de la industria nacional no podrá cubrirse la demanda antes de la fecha inicial del periodo lectivo, por lo que se priorizarán los estudiantes de nuevo ingreso y posteriormente se realizará la venta paulatina para el resto de los grados.

En cuanto a la base material de estudio, la Ministra expresó que se mantiene la entrega de libretas y lápices según la norma ajustada a un 60 por ciento del total que usualmente se ofrece.

Se ha encaminado el trabajo de reparación de libros de texto, que aún no pueden reponerse, pero todos los ejemplares están disponibles en el portal digital CubaEduca, en caso de que los padres o alumnos deseen descargarlos, dijo.

Estamos enfrascados en organizar la continuidad de estudio para los alumnos de 9no grado, pues aunque las plazas ya se otorgaron, se realiza también un proceso de reorientación para quienes no quedaron conformes, acotó.

La titular aseguró que no existen dificultades para que todos los estudiantes que culminan el nivel de secundaria básica accedan a una posibilidad de superación, dado que el número de plazas disponibles supera al de alumnos.

Desde junio se retomaron las pruebas de ingreso a los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE), y se cumplió con el plan de más cuatro mil 600 plazas en las 16 entidades de ese tipo que existen en el país.

Nuestro propósito es llegar a 15 mil estudiantes de matrículas en IPVCE para 2025, por lo que el ministerio cuenta con una estrategia dedicada a esta tarea, constató.

Destacó también la amplia oferta de plazas para la educación superior, cuyos exámenes de ingreso se desarrollan desde este lunes y hasta el próximo martes 22 de noviembre en todo el país.

En estos momentos, seis mil 836 estudiantes que terminaron su 12 grado cuentan con otorgamiento directo por ser ganadores de concursos, o formar parte de colegios universitarios o pedagógicos, subrayó.

Añadió que los círculos infantiles no cierran, como de costumbre, pero desde octubre se desarrolla el proceso de otorgamiento de plazas, dado que en este período se produce el tránsito de un año de vida hacia otro.

Agregó que ya el país cuenta con 60 casitas infantiles, que atienden una matrícula superior a los mil 900 niños en 13 provincias, lo cual es un apoyo ante las 42 mil solicitudes de madres trabajadoras que no se han podido satisfacer.

En este nuevo curso pondremos en marcha nuevas políticas, como la estrategia docente productiva para los institutos politécnicos, una propuesta para fortalecer la formación laboral de los estudiantes en todos los niveles educativos, y un proyecto con jóvenes desvinculados del estudio o el trabajo, expresó.

(ACN)