El espíritu de estudiante siempre en Fidel

Loading

Fotos: Internet

Por María del Carmen Pontón Guillemí/Colaboradora

Noviembre, 2022.- En 1941, en Londres, el Consejo Mundial Estudiantil que proclamó el 17 de noviembre como Día Internacional de los Estudiantes; cinco años después, sobre la base de ese movimiento, se fundó la  Unión Internacional de Estudiantes (UIE).

Desde entonces el alumnado del mundo se mantiene aliado a las causas más nobles de la humanidad progresista y amante de la paz.

La Revolución Cubana, liderada por Fidel Castro Ruz tomó especial interés en el desarrollo de las capacidades y oportunidades de las nuevas generaciones desde el propio triunfo. Al respecto señaló el Comandante en Jefe:

“Qué podemos decirles al pueblo y al mundo, que como un esfuerzo más de nuestra Revolución, como un esfuerzo más de nuestro pueblo, no quedará un solo niño sin escuela y esto significa el desarrollo de la inteligencia de todos nuestros niños. Esto significa que no quedará un solo talento que no se abra a la luz. Esto significa que no quedará una inteligencia sin su oportunidad”.

Mientras en el resto del orbe un día como hoy transcurre con demandas de mejoras para el grupo social, en Cuba se piensa en los niños del presente como el pueblo de mañana. Hay que cuidarlos y velar por ellos como los pilares con que se funda una obra hermosa y útil.

Así sintetizaba Fidel a los niños, adolescentes y jóvenes que se encuentran en las aulas de toda la Isla:

“Hay que pensar en el futuro; y el futuro son ustedes, en ustedes se encarna el futuro de nuestra patria».

Cada Día Internacional de los Estudiantes se alza con vitalidad siempre renovada y se convierte en jornada de lucha en todos los campos de la actividad humana. Se transforma en un momento de combate por la paz, la libertad, la equidad y el derecho de vivir y crecer en un mundo mejor.

Quienes viven en la mayor de Las Antillas, con una vasta tradición de heroísmo y sacrificios, se inspiran en el ejemplo del líder indiscutible porque en Fidel tiene el estudiantado un referente y el principal impulsor de las conquistas que hoy disfrutan.