Prevención, diagnóstico y tratamiento distinguen Día Mundial de la Diabetes en Camagüey

Loading


Camagüey, 14 nov.-Con un amplio programa de actividades dirigidas a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes, Camagüey celebra hoy el Día Mundial de esta enfermedad, bajo el lema Educar para proteger el futuro.

La doctora Celia de la Cruz Fernández, especialista de segundo grado en Endocrinología en el Centro de Atención a Pacientes con esta patología, informó que el Hospital Provincial Docente Clínico Quirúrgico Manuel Ascunce Domenech acogerá el acto central en saludo a la efeméride.

Como parte de la jornada, precisó, se realizará la pesquisa, a través del monitoreo de los niveles de glucosa en sangre, a trabajadores y al resto de la población no diabética, debido a la alta incidencia de este padecimiento en el territorio agramontino.

De igual manera, se entregará un donativo de medicamentos análogos de insulina ultra rápida para la labor asistencial, mientras que una representación de infantes con diabetes tipo 1, que integran el programa Endúlzame la Vida, No al Cuerpo, protagonizarán variadas actividades culturales y recreativas.

Promover la realización de ejercicios físicos como parte esencial en el tratamiento de la enfermedad será una de las acciones que se realizará en la Casa de Cultura Ignacio Agramonte, bajo la suprvisión del equipo médico de endocrinología pediátrica y psicólogos de la provincia.

Precisamente en la institución hospitalaria integrantes del círculo de abuelos Tula Aguilera desarrollarán esta práctica y disfrutarán, también, de una exposición de materiales educativos, venta de libros y productos de la Medicina Natural y Tradicional, y alimentos saludables para una adecuada dieta.

La especialista anunció que, en el marco del aniversario 63 del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Amalia Simoni de la ciudad de Camagüey, se realizará los próximos día 24, 25 y 26 de noviembre una jornada científica para debatir sobre la diabetes y su incidencia en la población cubana actual.

(Texto: Dannys Hernández de Luaces/Radio Cadena Agramonte)(Foto: Internet)