Camagüey entre las provincias cubanas con mayor prevalencia de la diabetes

Loading

Camagüey, Cuba, 14 nov.- Educar para proteger el futuro, resultó la idea que motivó el encuentro de especialistas de múltiples áreas para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, establecido desde 1991 por la Organización Mundial de la Salud.

En el Hospital Provincial Manuel Ascunce Domenech tuvo lugar el acto territorial, como reconocimiento a la labor del centro asistencial en la atención de las personas con el padecimiento con acciones desde la promoción de salud hasta la investigación y desarrollo de tratamientos más efectivos.

Durante las últimas jornadas en todo el territorio agramontino, el país y el orbe se refuerzan las acciones educativas para dar a conocer las causas, síntomas y tratamiento para lograr la calidad de vida de los enfermos y las familias.

Camagüey se encuentra entre las cuatro provincias cubanas con mayor prevalencia de la diabetes mellitus, de ahí que incrementar los conocimientos, actitudes y prácticas de salud; promover la autorresponsabilidad y el cuidado sean prioridades del sistema sanitario, expresó la doctora Yipsy Rodríguez Rosa, especialista en segundo grado en Endocrinología.

En las acciones de este 14 de noviembre estuvieron implicados promotores de cultura y el movimiento deportivo y de la Asociación Culinaria; también se realizó la venta de medicamentos naturales y homeopáticos, junto a otras acciones protagonizadas por lugareños de diversas edades.

La incidencia de la diabetes aumenta drásticamente a nivel mundial al vivir más de 422 millones de personas con esa condición en la actualidad; Camagüey muestra una prevalencia 80.4 por cada mil habitantes.

Texto y foto: Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey