Chequean condiciones para el próximo curso escolar en Camagüey

Total de Vistas 24 ,  1 Vistas hoy

Chequean condiciones para el próximo curso escolar en Camagüey

CAMAGÜEY.-A no ceder espacio a la inacción, a las adversidades materiales y a “aprovechar las condiciones de las instituciones de la enseñanza politécnica para aportar a la economía del país”, instó la Ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ante funcionarios y directivos de ese ámbito, con motivo del inicio del próximo curso escolar el 28 de noviembre.

La directora del sector en el territorio, Mercedes Escuredo Olazábal, leyó un informe del período docente del 2021-2022, en el que destacó aspectos como la graduación de 538 nuevos maestros que se alistarán en el comienzo de la siguiente etapa y el comportamiento de los egresos en las diferentes enseñanzas, como la técnica profesional, que aportará 1 279 actores económicos a la región.

Señaló Escuredo Olazábal que uno de los mayores retos para la esfera en este enclave radica en la cobertura de educadores con “un 92% de completamiento, lo que representa unas 1 138 plazas. Contamos con el apoyo de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, el movimiento Educando por Amor y profesionales de otros renglones para paliar estas carencias”.

También puntualizó la existencia de un aseguramiento de la base material de estudio, de las condiciones del aseo e higiene e informó de las gestiones para suplir las necesidades de colchones y literas. Agregó la directiva que el plan de reparación y mantenimiento se ha efectuado al 89,9% de los arreglos planificados en las diversas instituciones.

Otro de los temas de interés resultó el de la estrategia docente productiva, que iniciará en los centros de enseñanza polítécnica, Horacio Cobiella, de Camagüey, y Mártires de Pino Tres, de Jimaguayú, para contribuir al desarrollo de los polos productivos, “una experiencia que esperamos se extienda más adelante al resto de ese tipo de escuelas según los servicios que efectúen”, refirió Mercedes.

Acerca de ese particular, Velázquez Cobiella opinó que “es una manera factible para que los alumnos aporten desde su quehacer. La producción de alimentos es una tarea a la que está avocada toda la nación y nuestros estudiantes pueden colaborar en tal sentido”. Yoseily Góngora López, gobernadora en la provincia apuntó que esa práctica los convierte no solo en obreros y técnicos, sino en entes fundamentales para el progreso”.

La ministra hizo hincapié en la importancia del combate a las ilegalidades como los fraudes, reafirmó la urgencia de fortalecer las tradiciones y costumbres de cubanía con la Historia de Cuba y destacó el empleo de las redes sociales para mostrar las realidades del sistema educacional, atacado de manera continua por los enemigos del socialismo. Conminó a “ser más flexibles y buscar alternativas con los profesores que presentan problemas personales”, con el objetivo de que se sientan identificados y respaldados por la entidad.

En los finales del encuentro, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, Federico Hernández Hernández, expresó que “todo lo dictado por Educación, en cualquiera de las épocas, ha sido decisivo para el presente y el futuro de la Revolución. Es nuestro deber laborar juntos, unidos por la idea de continuar edificando una país de hombres cultos”.

El actual curso escolar graduará a los técnicos y profesionales de los diversos niveles de enseñanza hasta el 24 de noviembre, y estos momentos estarán dedicados al aniversario 64 del Triunfo de la Revolución Cubana, a los seis años de la pérdida física del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz y al centenario de José Ramón Fernández Álvarez.

(Foto y Texto: Adelante)