Finaliza Conferencia de Cooperación Internacional de la Asociación de Estados del Caribe (+ Fotos)

Loading


La Habana, 12 nov.-“Requerimos de la construcción colaborativa y el acceso al conocimiento entre los países de la región”, señaló la directora general para cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Adriana Bolaños, en la clausura de la VI Conferencia de Cooperación Internacional del organismo regional.

La cita que concluyó en el hotel Packard de La Habana, sesionó durante dos días con la presencia de representantes de los 25 países miembros de la organización, otros asociados y observadores.

Algo que se reiteró durante estas jornadas es que no podemos olvidarnos nunca de las comunidades, destacó la diplomática costarricense.

Añadió que es prioridad la cooperación para transferir tecnologías y conocimientos a nuestras comunidades, a los más vulnerables.

Bolaños llamó a innovar en la arquitectura financiera regional y global en pos de una mayor integración económica en la región. “Debemos trabajar en política de cooperación de acuerdo a los desafíos y vulnerabilidades de cada uno de nuestros países”, subrayó.

Durante dos días, los representantes de los países miembros de la AEC establecieron alianzas para la integración económica de la región, fundamentalmente en las esferas del comercio, transporte, turismo sostenible y desastres naturales.

Canciller cubano: El Gran Caribe necesita convertirse en una zona especial de desarrollo sostenible

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, agradeció haber confiado al país la sede del importante evento para la cooperación del Caribe.

“La región de América Latina enfrenta un panorama económico y social muy complicado, lo que ha agudizado los problemas de la región, la más desigual del planeta”, señaló.

Sobre algunos de los Estados miembros del AEC, dijo, pesan medidas coercitivas y unilaterales que frenan el normal desarrollo de los pueblos, al tiempo que agradeció a las naciones su voto ante Naciones Unidas para poner fin al bloqueo contra Cuba.

Cuba puso a disposición de la AEC su potencial científico e investigativo y reiteró su voluntad de participar activamente en los proyectos que se han expuesto durante la VI Conferencia de Cooperación Internacional del organismo.

“La cooperación sur-sur será esencial en los esfuerzos para la recuperación de los efectos sistémicos y devastadores de la pandemia”, ejemplificó.

Rodríguez Parrilla dijo que continuarán abogando por la solidaridad y la cooperación entre las naciones de la Cuenca del Gran Caribe.

(Texto y fotos: Cubadebate)