Exhorta ministra de Educación a analizar vida interna del sector (+ Fotos)

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Camagüey, Cuba, 11 nov.- A efectuar un responsable análisis interno de las estructuras pedagógicas exhortó la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, durante el chequeo del cierre del actual período lectivo en la provincia de Camagüey, y de los preparativos para el curso escolar 2022-2023.

En el encuentro, este jueves, la ministra debatió, junto a directivos del sector y autoridades del Partido Comunista de Cuba y Gobierno en la provincia, las principales directrices y rutas de acción trazadas a nivel de país con el objetivo de solventar las dificultades que atraviesa la enseñanza cubana moderna.

Mercedes Escuredo Olazábal, directora de Educación en el territorio, señaló como uno de los problemas más acuciantes la cobertura docente, que hasta el momento reporta un total de mil 138 necesidades, para el 92,8 por ciento de completamiento.

Estas plazas se prevén cubrir con alternativas, entre las que se encuentran los contratos por horas, el reforzamiento de la relación profesor y alumno, el apoyo de especialistas de la producción y los servicios y el incremento de la carga docente.

Respecto al indicador, Velázquez Cobiella resaltó la importancia de cumplir y asegurar el programa para la atención y superación de los jóvenes no vinculados al trabajo, a través del cual se espera incorporar numerosos activos, previamente capacitados, a la pedagogía.

Otro tema de interés fue la elaboración e implementación del plan para el enfrentamiento al delito, la corrupción y las indisciplinas sociales, que, según resaltó la ministra, debe estar atemperado al diagnóstico del sector, al escenario actual y al cumplimiento del encargo social.

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En el orden de la relación estudio y trabajo, llamó a redoblar las laboras agrícolas y comunitarias desde las escuelas, así como a concretar convenios encaminados a las producciones cooperadas o prestaciones de servicios entre los politécnicos y diferentes empresas de la demarcación.

Cada centro educativo tiene que elaborar un cronograma de actividades que tributen al desarrollo de la localidad, a la alimentación y al ahorro de presupuesto, de manera que se promueva en los estudiantes una mentalidad de productor y no de consumidor, expresó.

Ante el inminente cierre del curso 2021-2022 el próximo 19 de noviembre, Velázquez Cobiella resaltó la necesidad de priorizar la preparación intensiva de los alumnos de duodécimo grado con vistas a los exámenes de ingreso a la educación superior, y de agilizar la venta de uniformes en los niveles de enseñanza primaria y secundaria.

Al cierre de las intervenciones, Escuredo Olazábal acotó que del 21 al 26 de noviembre, semana en la cual cesarán las clases con el fin de preparar el nuevo período docente, todas las escuelas primarias y especiales se mantendrán abiertas para apoyar el cuidado de los alumnos, realizar actividades recreativas y vencer conocimientos y asignaturas no superadas.

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(ACN)