Denuncia Cuba incumplimiento de compromisos ambientales

Loading

La Habana, Cuba, 11 nov.- Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, denunció hoy en Twitter el incumplimiento de los países desarrollados de sus contribuciones al Fondo de adaptación a los efectos del cambio climático.

A propósito de la cumbre anual de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP27), que sesiona en Egipto, Rodríguez Parrilla reclamó la concreción de los anuncios y promesas realizados.

“#Cuba comparte preocupación por los continuos incumplimientos de países desarrollados de sus contribuciones al Fondo de Adaptación. Basta de anuncios y promesas con fines mediáticos. Reclamamos su concreción en la práctica”.

Creado en 2001, el Fondo entró en funcionamiento en 2007, y tiene como objetivo ayudar a los países en desarrollo, particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático, a hacer frente a los costos de la adaptación a este problema de alcance mundial.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, precisó recientemente que las necesidades para la adaptación en el mundo se estiman entre 160 mil y 340 mil millones de dólares para el final de la década, y hasta 565 mil millones para 2050.

No obstante, la promesa de los países desarrollados de aportar 100 mil millones de dólares para abordar la adaptación no se ha materializado, aunque estaba prevista para 2020.

En la COP27, los Estados deben presentar una hoja de ruta creíble con hitos claros sobre cómo entregar este dinero, preferiblemente como subvenciones, no como préstamos, dijo Guterres.

Lea más: Ratifica Cuba compromiso con el MNOAL

La Conferencia de las Partes reúne anualmente a los Estados firmantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, de 1992, la cual reconoce como una preocupación común los cambios del clima de la Tierra y sus efectos adversos.

Este año, se desarrolla en la ciudad de Sharm el-Sheik, Egipto, desde este domingo y hasta el próximo 18 de noviembre.

(ACN)