Proyecto Las Arcas del arquitecto Henry Mazorra

Loading

Camagüey, Cuba, 10 de nov.- Contiguas a la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús están las ruinas de lo que fuera una fábrica de camisas, en el número 7 de la calle Luaces, de la ciudad de Camagüey, donde el arquitecto Henry Mazorra Acosta ha proyectado Las Arcas.

El Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) quiere establecer allí un espacio polifuncional como centro de negocios y promoción de lo mejor del arte y la artesanía camagüeyanas, pero no imaginaba soluciones visuales ni estructurales.

Urgido de la asesoría técnica acudió a la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) y el encargo recayó en Mazorra Acosta, del Departamento de Proyectos.

Durante la investigación histórica, el arquitecto comprobó que no se trata de un inmueble relevante, por tanto dispuso de libertad para una concepción espacial radicalmente nueva al interior, no así al exterior, debido al comprometido contexto de la antigua plaza de San Francisco.

Esta semana, durante el Taller de Urbanismo de la OHCC, el proyectista general identificó el mayor reto en el nuevo diseño de fachada por la diversidad arquitectónica de este espacio urbano, con presencia de estilo colonial, art nouveau, neocolonial, moderno, neoclásico y neogótico, reflejo de la convivencia de las formas que se dan en el centro histórico camagüeyano.

Tuvo en cuenta la incidencia del sol en diferentes horarios, la línea de las fachadas y lo que ha denominado las formas inspiradoras de líneas rectas y ángulos fuertes de la iglesia, así como lo más tradicional del entorno.

Llama la atención además que mientras muchas inversiones tienden a la climatización de espacios, él aprovecha las bondades naturales de la luz tropical y la ventilación al crear espacios diáfanos y versátiles.

Según Mazorra Acosta, la estructura existente no impone grandes compromisos ni acciones especiales de conservación; asimismo, reutilizará todos los materiales posibles que aún se conservan en el lugar.

Belkis Cruz Saragoza, directora de la filial del FCBC, contó a Adelante de la gestión del local desde el 2018. Aprobada la idea conceptual, ya está en la fase de proyecto ejecutivo y labora en los permisos para iniciar la inversión en enero del 2023, aunque por el alcance, la obra llevará poco más de dos años.

A Mazorra Acosta debemos la remodelación del edificio de la antigua Sociedad Santa Cecilia, convertido en centro de convenciones. Una vez contó que su ejemplo más feliz fue el Café Ciudad, aunque Las Arcas también será entrañable.

En diálogo con nuestro periódico en el 2019, explicó por qué el ser humano experimenta la arquitectura obligatoriamente, y también, como mismo aprendió de su abuelo, por qué para él las distancias se miden con respecto a Camagüey.

(Texto y fotos: Adelante)