Cuba- Angola: triunfo fomentado por Fidel

Loading

Camagüey, Cuba, 10 de nov.-Conmemoramos hoy, el aniversario  47 de la victoria cubano-angolana en Cabinda, momento de crucial alianza con el pueblo de Cuba en especial con el líder de la Revolución Fidel Castro.

“El presidente Agostinho Neto-expresó Fidel-consagra todas las horas del día y la noche a trabajar por el pueblo angolano. Pienso que los hombres pasan y los pueblos quedan. Pienso que ningún hombre es insustituible. Soy enemigo del culto a la personalidad. Pero sé también que en determinados momentos históricos los dirigentes juegan un papel de extraordinaria importancia. Ese fue el papel del compañero Neto en la conducción de su pueblo hacia la independencia y la revolución”.

De extraordinaria importancia, calificó el líder de la Revolución, la labor de Agostinho Neto en la primera y la segunda guerras de independencia; en la labor de reconstrucción del país,  de la creación del Partido y de la marcha del pueblo angolano hacia el socialismo.  

 Agostinho Neto, el hombre que forjó la independencia de su país, un médico de profesión dedicado a curar a su pueblo del pasado colonial y un poeta de voz trascendental en la poco conocida lírica africana. Versos que como dijera Fidel, escritos como los de Martí: “en el sufrimiento, en ese sufrimiento inextinguible de quien tiene conciencia de libertad y no soporta la esclavitud del hombre”. 

 Así también Neto escribió muchos de sus mejores versos en el sufrimiento de las prisiones, del exilio y de la esclavitud de sus hermanos.  

Reiteradas muestras recogen la historia de hermandad entre los dos líderes: Fidel Castro y Agostinho Neto, forjadores de Patria y luchadores por la eliminación de la infame esclavitud de hombres y mujeres del llamado Continente Negro, todavía,  aún incumplido.

Por siempre Fidel.

Texto por MSc. María del Carmen Pontón Guillemí/Colaboradora/RadioCamagüey (Fotos: de Internet)