“Antes de ser marxista, fui un gran admirador de la historia de nuestro país y, de Martí, fui martiano. Los dos nombres empiezan con M, y creo que los dos se parecen mucho. Porque estoy absolutamente convencido de que si Martí hubiera vivido en el medio en que vivió Marx, habría tenido las mismas ideas, más o menos la misma actuación”.
Así pensaba el comandante en jefe Fidel Castro sobre la teoría marxista – leninista.
Se conmemora hoy el aniversario 105 del triunfo de la Gran Revolución Socialista de Octubre, epopeya que cambió el rumbo de la historia mundial.
Cuba no estuvo ajena y su líder que ya al concluir la Universidad tenía toda una concepción revolucionaria completa, con una formación marxista-leninista, no sólo en las ideas, son también en los propósitos y en la forma en que podían llevarse a la práctica y aplicarlo a las condiciones en nuestro país, puso todo su empeño hasta sus últimos días.
Sobre la aplicación de la teoría marxista-leninista en el contexto cubano Fidel expresó: … “fue decisivo lo que aprendí del marxismo-leninismo. Creo que mi contribución a la Revolución Cubana consiste en haber realizado una síntesis de las ideas de Martí y del marxismo – leninismo, y haberla aplicado consecuentemente en nuestra lucha….”
Hoy más que nunca estamos convocados a utilizar el marxismo-leninismo como herramienta en la vida cotidiana y como expresara Fidel:
….” nosotros no estudiamos el marxismo por simple curiosidad filosófica e histórica. No, para nosotros es vital, es fundamental, es decisivo estudiar marxismo y enseñar marxismo. Para la Revolución es vital y es decisivo estudiar marxismo y enseñar marxismo”
Por siempre Fidel.
Texto por MsC. María del Carmen Pontón Guillemí/Colaboradora/RadioCamagüey (Fotos: de Internet)