Alertan sobre incremento de accidentes de tránsito y víctimas

Loading


La Habana, 7 oct.- Al cierre del mes de septiembre, la cantidad de accidentes de tránsito en Cuba, y los fallecidos y lesionados como consecuencia de estos, tuvieron una tendencia al incremento en comparación con los años 2020 y 2021, informaron autoridades de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria.

El coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del órgano especializado de Tránsito de dicho organismo, precisó al diario Granma que se reportaron siete mil 302 siniestros, 507 muertes y cinco mil 498 heridos, con un aumento de dichos indicadores en todas las provincias del país.

La Habana, Ciego de Ávila, Guantánamo y Artemisa son las provincias más afectadas, y en el caso de Mayabeque, cada seis accidentes muere una persona, por lo que es el territorio de mayor peligrosidad.

Como principal causa de los siniestros, el directivo apuntó a no prestar la debida atención a la conducción del vehículo, seguida de no respetar el derecho de vía, el exceso de velocidad, los desperfectos técnicos de los vehículos, las violaciones del peatón y la ingesta de bebidas alcohólicas.

En los atropellos del peatón, los conductores son responsables en un 41,7 por ciento (%) de las veces, y este tipo de sucesos genera en el país, como promedio, un fallecido por cada siete accidentes.

Rodríguez Fernández señaló además que se aprecian comportamientos irresponsables de conductores que no guardan distancia entre vehículos, e instó a regular la velocidad cuando el pavimento esté mojado, lo cual no se acata como está estipulado en la Ley.

A pesar de las acciones que adopta el Ministerio de la Agricultura (Minag), se evidencia un aumento en los atropellos de animales sueltos en la vía, y como consecuencia creció el número de los fallecidos, aunque disminuyeron en ocho los lesionados.

De acuerdo con el jefe del órgano especializado de Tránsito, en lo que va de año han sido inscritos más de 78 mil 780 motos eléctricas y ciclomotores, lo cual representa un aumento del tráfico en las carreteras y, por ende, repercute en la accidentalidad.

Precisó que esos medios han participado en un 42,3 % de los siniestros, y representan un 25 % del total de vehículos implicados, situación asociada a los niveles de indisciplina de los conductores.

El coronel Rodríguez Fernández refirió que hasta el momento la cifra de accidentes es menor a la de 2018 y 2017, pero ello no debe generar conformismo, debido a las diferencias por el impacto de la pandemia de la COVID-19.

(Texto y foto: ACN)