Plan anual de siembra de caña en Cuba se encuentra al 41 por ciento

Loading

La Habana, 5 nov.- El plan anual de siembra de caña a nivel nacional del actual año se encuentra al 41 por ciento (%), lo que representa unas 59 mil 658,9 hectáreas (ha) sembradas, de las 149 mil 334 previstas.

Según explicó al diario Granma Dionis Pérez Pérez, director de Informática y Comunicaciones del grupo empresarial azucarero Azcuba, indicó que se encuentran en movimiento 39 mil 960,9 ha, pero solo se cultivará en las áreas con riego, debido a que en la actual época seca se corre el riesgo de perder la siembra.

Refirió que se pronostica alcanzar nueve mil ha más para lograr que el plan llegue a un 46 % de cumplimiento.

Pérez Pérez declaró que la estabilidad del sector se ve afectada por la falta de combustible o su llegada tardía, problemas de explotación de la maquinaria, la baja disponibilidad técnica de los equipos, así como la escasez de fertilizantes y herbicidas.

A dichas problemáticas se les suman la falta de motivación de los trabajadores y la pérdida gradual de la fuerza laboral necesaria para llevar a cabo las principales tareas en el campo, agregó.

Hasta la fecha ninguna empresa ha cumplido su plan, aunque algunas logran resultados superiores a la media del país, como las empresas agroindustriales azucareras Perucho Figueredo y la Carlos Baliño, de Villa Clara; la 14 de Julio, de Cienfuegos; la Melanio Hernández, de Sancti Spíritus; la Majibacoa, de Las Tunas; América Libre, de Santiago de Cuba; y Paquito Rosales, de Santiago de Cuba, especificó.

Es importante lograr una buena siembra, pues las cañas nuevas son las de mayor rendimiento, además de ser necesario reponer el 14 % del área cada año para mantener los niveles de producción, consideró el directivo.

(ACN) (Foto: periódico Invasor/ Archivo)