Comienza en Argentina asamblea para constitución de Runasur

Loading


Buenos Aires, 5 nov.- Representantes de 14 países participarán hoy en Argentina en una Asamblea Plurinacional para la constitución oficial de Runasur, organismo que promueve la unidad de pueblos indígenas, afrodescendientes, sindicatos, organizaciones sociales y movimientos populares latinoamericanos.

La cita comenzará a las 8:30, hora local, en esta capital, contará con la participación del expresidente boliviano Evo Morales y se extenderá hasta mañana, cuando será emitida una declaración final.

Runasur es la conjunción de la palabra runa (hombre en quechua) y Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), y pretende ser un mecanismo de integración desde y para los pueblos.

En conferencia de prensa, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado de Argentina, Hugo Godoy, resaltó la importancia de construir una América plurinacional que respete los derechos de las mujeres, campesinos, indígenas y obreros.

Runasur ayudará a fortalecer la unidad, los vínculos entre naciones y la democracia en la región para que no sea el patio trasero de ninguna potencia, sino una tierra de justicia, afirmó.

Por su parte, el exministro de Relaciones Exteriores de Bolivia y coordinador de ese organismo, Fernando Huanacuni, aseguró que se trata de un mecanismo para liberar a los pueblos del sistema político, ideológico y cultural impuesto por el capitalismo, el cual depreda la Madre Tierra y saquea los recursos y riquezas naturales.

Espero que este encuentro nos una desde lo más profundo. Runasur surge desde la lucha y la memoria de los movimientos sociales e indígenas en un momento crucial para la región. Hoy vivimos tiempos de cambio, comenzamos una nueva etapa en la que es necesario articular nuestras acciones, añadió.

Asimismo, instó a defender las democracias populares, recuperar la identidad, la dignidad y trazar estrategias regionales.

(Texto y foto: PL)