Fortalece lazos de cooperación Universidad de Camagüey

Loading

Fortalece lazos de cooperación Universidad de Camagüey

Camagüey, Cuba, 4 de Nov. – “Las alianzas de nuestras instituciones, es una forma de estrechar la hermandad entre Cuba y China”, expresó en una videoconferencia el rector de la casa de altos estudios de Hubei, del país asiático, Sun Jianzhong, a su homólogo de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Santiago Lajes Choy.

Ambos directivos ratificaron los compromisos de continuar las colaboraciones en los ámbitos estratégicos de la ciencia y la técnica, que se reforzarán desde el campus universitario y del Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial, proyecto que se prevé inaugurar de manera oficial a inicios del próximo año, según confirmaron los representantes de esos centros educacionales.

Jianzhong mostró interés de materializar objetivos conjuntos con los especialistas cubanos, además de la entidad antes mencionada, como el Hospital Internacional de la Amistad entre Cuba y China. Otro aspectos que contribuirá a la superación de los profesionales será la “impartición de programas de Maestrías de Informática Aplicada de nuestra institución y de Ciencias de la Computación de la sede de Las Villas”, dijo la directora de relaciones internacionales, Yailé Caballero Mota a Adelante Digital.

Agradeció Lajes Choy a su par chino, “por los desvelos en el cumplimiento de nuestros acuerdos e intenciones de progresar juntos” y lo felicitó con motivo de la presentación del nuevo campus universitario, que acogerá más de 35 000 estudiantes y profesores una vez concluido. A su vez, la delegación china mostró sus respetos al gobierno y al pueblo Cuba, y señaló la Universidad de Camagüey como una valiosa cantera de la educación superior en el país.

El diálogo ameno y la disposición de mirar hacia un futuro quedaron selladas con la entrega de la Placa Conmemorativa LV Aniversario al rector de la Universidad de Estudios Internacionales de Hubei, mientras, la parte asiática congratuló a la institución de este territorio con la distinción de Oro de la Amistad y la Cooperación Internacional, por la contribución al progreso de las relaciones entre las dos academias en el último lustro.

Durante la fecha fueron firmados también los convenios de trabajo entre la casa de altos estudios de la región, con la Universidad Nacional de Huancavelica, de Perú. Edgardo Félix Palomino Torres, directivo del centro, apuntó que “este será un compromiso que permitirá efectuar planes de estudio a nivel académico, trabajos de investigación de extensión cultural y de proyección social, en diversas aristas”.

Edgardo Félix Palomino Torres apuntó que “este será un compromiso que permitirá efectuar planes de estudio a nivel académico, trabajos de investigación de extensión cultural y de proyección social, en diversas aristas”.

Edgardo Félix Palomino Torres apuntó que “este será un compromiso que permitirá efectuar planes de estudio a nivel académico, trabajos de investigación de extensión cultural y de proyección social, en diversas aristas”.

Apuntó Palomino Torres que el intercambio de docentes, alumnos, personal administrativo y laboratoristas, junto a la confección de artículos en común y la organización de seminarios y congresos, ayudará a compartir experiencias y creará una sinergia provechosa para los institutos educativos y promoverá avances para estado andino y la isla caribeña.

El seis de noviembre de 1967 fue creada la universidad de esta localidad y desde entonces, de manera progresiva, se ha perfeccionado en la línea científica, pedagógica, formativa e investigativa. Posee en la actualidad un claustro conformado en más del 80% de doctores y másters que laboran por la superación profesional y la preparación posgraduada y sus aulas han graduado más de 75 mil estudiantes de Cuba y del mundo.

Los aportes del centro, donde se estudian 53 carreras, se potencia la multiplicidad de conocimientos desde diferentes enfoques como la biotecnología, el medio ambiente, los procesos agroindustriales, la cultura física, entre otras, y se mantienen colaboraciones con 33 países, entre los que destacan China y Bélgica.

(Texto y Fotos: Adelante)