La Universidad cubana continúa el  ideario  de Fidel

Loading

Camagüey, Cuba, 3 de Nov. – La inauguración de la Universidad Popular José Martí fundada por el líder estudiantil Julio Antonio Mella arriba hoy a sus 99 años. A pesar de su corta estancia fue una institución para todos y un camino abierto para tener un futuro mejor. Antesala de la Universidad de La Habana.

A esta propia Universidad ingresó Fidel años más tarde, espacio donde entró en contacto con el Partido Ortodoxo y varios militantes de la Juventud Comunista.

Al respecto expresó:

 “… las ideas políticas no me las inculcó nadie, no tuve el privilegio de tener un preceptor…una fe política, tuve yo que forjarme por mi propia cuenta, a través de mis experiencias, de mis razonamientos y de mis propios sentimientos…”   años mUniversidad ingres Habana.

En 1950 Fidel se gradúa como doctor en Derecho Civil y Licenciado en Derecho Diplomático continuando liderando las protestas estudiantiles, haciendo realidad el propósito de Julio Antonio Mella al crear la Universidad Popular José Martí de… “preparar esas nuevas generaciones en los nuevos principios, en los hombres que piensan nuevo y actúan nuevo defendiendo la luz de la cultura que ilumina el mañana glorioso  hacia la conquista de la libertad”continuando liderando o en Derecho DiplomAD mis propios sentimientos

 “Hoy puede decirse que, a la inversa – apuntó Fidel- la lucha es de la sociedad para que el máximo de los jóvenes llegue a la Universidad; es el esfuerzo de la sociedad por alentar y por impulsar y por exhortar a todo joven a que se supere, a que estudie, y el esfuerzo de la sociedad para darles a los jóvenes todas las facilidades para realizar sus estudios universitarios. “ 

Al cabo de tanto tiempo el ideal del líder de la Revolución es una realidad:

 “Creo que podemos convertir la nación entera en una Universidad. Teníamos una, después dos más, ahora decenas y ya están en  todas partes, y, simplemente, me parece ver la posibilidad de una nación convertida en Universidad. ¡Es un sueño¡ y esa Universidad estará regida y dirigida por los que tienen más experiencia, más conocimiento , los que dominan la ciencia de enseñar. “ Por siempre Fidel.

Texto por MsC. María del Carmen Pontón Guillemí/Colaboradora/RadioCamagüey (Fotos: de Internet)