Apoya CARICOM resolución cubana contra el bloqueo

Loading

1102-caricom.jpg

La Habana, Cuba. 2 nov (ACN) La Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM) llama al gobierno de los Estados Unidos a finalizar el bloqueo contra el pueblo de Cuba y que este pueda hacia sus objetivos de desarrollo, clamó hoy desde la sede de Naciones Unidas el embajador Stan Smith, representante de Bahamas, en nombre de ese organismo de integración regional.

El diplomático destacó la contribución de la mayor de las Antillas para la formación de profesionales y capital humano en el área mediante becas y convenios de colaboración, por lo cual resulta inadmisible que se intente aislar a un país que ha brindado tanta solidaridad.

Durante su intervención Smith enfatizó sobre la preocupación del bloque con respecto a los efectos negativos provocados por la política de asedio en el libre desenvolvimiento socioeconómico de la mayor de las Antillas.

Estas amenazas están vigentes en un momento en que se multiplican las consecuencias inhumanas y extraterritoriales del bloqueo con acciones unilaterales como la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, lo cual dificulta la realización de actividades financieras y su inserción en el mercado internacional, alertó.

Autoridades de la nación antillana han denunciado que el gobierno de Estados Unidos persiste en ignorar los resultados de las votaciones en todas las ocasiones anteriores que desde 1992 expresan la voluntad mayoritaria de la comunidad internacional de poner fin a la hostil política.

Pese a ello, la administración norteamericana recrudeció el cerco a niveles sin precedentes, mediante la aplicación de medidas encaminadas a causar la asfixia económica y causar deliberadamente el colapso del país.

Solo entre agosto de 2021 y febrero de 2022, Cuba registró pérdidas valoradas en tres mil 806,5 millones de dólares, cifra superior en un 49 por ciento a la reportada en el período de enero-julio de 2021.

De acuerdo con cifras oficiales, en los 14 primeros meses del gobierno de Joseph Biden, las afectaciones por estas causas alcanzaron los seis mil 364 millones de dólares.

Las sesiones de debates se extenderán hasta mañana que tendrá lugar las votaciones del documento presentado por Cuba.

(ACN)