Canciller de Cuba responsabiliza a EE.UU. por migración irregular

Total de Vistas 22 ,  1 Vistas hoy

La Habana, Cuba, 30 oct.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, reiteró que el gobierno de Estados Unidos es responsable de las causas que hoy estimulan la emigración irregular desde la isla y el tráfico de personas.

El canciller señaló vía Twitter que la aceptación de «quienes arriban, la Ley de Ajuste Cubano y el bloqueo económico incentivan la migración irregular y a quienes lucran con el tráfico».

Durante la reciente presentación del informe que expondrá Cuba ante Naciones Unidas sobre el bloqueo, Rodríguez puntualizó que las facilidades que, de manera irresponsable y deliberada, se les otorgan a los migrantes cubanos al arribar a la frontera sur estadounidense, violan los acuerdos migratorios y promueven los flujos irregulares.

Añadió que esa realidad, asociada desafortunadamente, a otros delitos transnacionales como la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes, favorece la migración ilícita, insegura y desordenada.

La víspera el Ministerio del Interior de la isla informó sobre la colisión de una lancha rápida, procedente de Estados Unidos, con una unidad de superficie de Tropas Guardafronteras, al norte de Bahía Honda, en la occidental provincia de Artemisa.

Las autoridades reportaron 23 personas rescatadas, y la recuperación de los cuerpos de cinco fallecidos (un hombre, tres mujeres y una menor).

(Prensa Latina)