Continúa baja la generación de electricidad en Cuba

Loading

NOTA INFORMATIVA

Situación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para el 26 de octubre de 2022

La Habana, Cuba, 26 oct.- La máxima afectación en el horario de la noche fue mil 151 MW a las 19:10 horas, coincidiendo con la hora pico, de ellos 49 MW por los daños ocasionados por el huracán Ian.

El servicio quedó restablecido a las 02:45 horas de la madrugada de hoy y a las 05:35 horas se comenzó a afectar nuevamente el servicio en el SEN por déficit de capacidad de generación.

Se estima una afectación máxima de 700 MW por déficit de capacidad de generación en el horario diurno.

Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la central termoeléctrica (CTE) Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Rente. Se encuentran en mantenimiento la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la unidad 5 de la CTE Nuevitas, la unidad 1 de la CTE Felton y la unidad 3 de la CTE Rente.

Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (314 MW).

En la generación distribuida están indisponibles por avería mil 28 MW y en mantenimiento 732 MW.

Para el horario pico se estima la entrada de la unidad 3 de la CTE Santa Cruz con 58 MW, la entrada de la unidad 5 de la CTE Rente con 80 MW y la entrada de 106 MW en motores diésel.

Con este pronóstico se estima para la hora pico una disponibilidad de dos mil 141 MW y una demanda máxima de tres mil 80 MW, para un déficit de 939 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de mil nueve MW en este horario. (UNE – MINEM)