Por la sostenibilidad de los resultados de PRODEGAN

Loading

Por la sostenibilidad de los resultados de PRODEGAN

Camagüey, Cuba, 24 de oct.- Aprovechando más los resultados que hasta el momento muestra el Proyecto de Desarrollo Ganadero (PRODEGAN) en la provincia instaron especialistas del Ministerio de la Agricultura tras una visita de trabajo a entidades y fincas productoras del territorio.

PRODEGAN tiene una etapa, es finito tanto financieramente como en el tiempo, pero si se afianzan las mejores maneras de hacer, las enseñanzas y se logra la sostenibilidad en el futuro respecto a buenas prácticas que favorezcan superiores producciones, entonces triunfará aún más, consideró a la prensa Yoan Sarduy Alonso, presidente del Grupo Ganadero en el citado ministerio.

Resaltó también el espíritu de trabajo de los diferentes actores y el impacto apreciado en los beneficiarios, jóvenes, mujeres y campesinos, además del crecimiento de los acopios de leche y carne.

Por otro lado, reconoció el impacto en las comunidades ganaderas, junto a las acciones para que este proyecto sea sostenible y amigable con el medio ambiente, así como el enfoque de género en las actividades.

Durante tres días los coordinadores y especialistas de la Oficina Nacional de Coordinación de Proyectos Internacionales del Ministerio de la Agricultura recorrieron varias entidades y cooperativas pertenecientes a PRODEGAN, que además promueve el alistamiento de tierras, construcción de tranques de agua, provee equipamientos de primera tecnología útiles en el procesamiento de la leche de vaca y la asistencia técnica.

El proyecto internacional, implementado en cuatro municipios de la región camagüeyana, cuenta con el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y la Agencia Francesa de Desarrollo, y abarca 105 cooperativas de la provincia y 15 entidades prestadoras de servicios.

Luis Alberto Montoto Quintana, coordinador nacional de PRODEGAN, apuntó que el proyecto persigue lograr mayores producciones de leche y de carne en el período de ejecución, todo ello basado en estudios de cadenas de valor del origen de las principales producciones y el pico de estas.

Montoto Quintana señaló que, aunque la pandemia de la COVID-19 y las restricciones sanitarias en la provincia y el país impidieron un mayor avance, en el territorio no se dejó de trabajar.

El FIDA ha valorado en varias ocasiones la aplicación del proyecto, y elogió los resultados a pesar de los contratiempos impuestos por la citada epidemia.

Del 6 al 12 de diciembre, anunció, está prevista la evaluación a medio término, una visita de ocho asesores extranjeros de diferentes ramas que analizarán los impactos y visualizarán la estrategia diseñada en la provincia en lo adelante.

Entre las acciones mencionó la incorporación de hembras, ante lo cual ya se identificaron 13 centros de novillas en los municipios camagüeyanos involucrados, donde se busca el impulso de las futuras reproductoras y el uso de la inseminación artificial, esta última fundamental, pues cada vaca que quede inseminada representa una garantía de 1 000 mil litros de leche posteriormente.

El propósito es progresar en ese empeño, con seguridad, incrementando las hembras, mediante el respaldo de comida, infraestructura, medicamentos y todo lo requerido en pos de demostrar el desarrollo planificado, reflexionó el coordinador nacional.

Los planes incluyen a la Delegación territorial de la Agricultura, el Partido y el Gobierno en la provincia, los delegados municipales de la agricultura y directores de empresas agropecuarias y varias empresas estatales encargadas de garantizar insumos esenciales en una mejor eficiencia de la ganadería.

(Adelante)