El medio ambiente y la supervivencia de la especie, alerta de Fidel

Loading

Foto: Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey

Por María del Carmen Pontón Guillemí/Colaboradora

Octubre, 2022.- El medio ambiente y la supervivencia de la especie constituyeron preocupaciones constantes de Fidel Castro Ruz, el llamado urgente a los científicos a reconocer los efectos del hombre sobre el clima sustentó numerosos análisis y convocatorias del líder político.

En una reflexión de enero 2011 titulada Es hora ya de hacer algo, el Comandante en Jefe habla sobre el cinismo de las grandes potencias.

“En este momento la humanidad está enfrentando problemas serios y sin precedentes. Lo peor es que en gran parte las soluciones dependerán de los países más ricos y desarrollados, quienes llegarán a una situación que realmente no están en condiciones de enfrentar sin que se les derrumbe el mundo que han estado tratando de moldear a favor de sus intereses egoístas, y que inevitablemente conduce al desastre».

La actitud de Estados Unidos, una de las naciones con mayores índices de contaminación del mundo, pone en riesgo los objetivos -cada vez más urgentes- de mitigar los efectos en los seres vivos del cambio climático. Su salida del gobierno norteamericano del Acuerdo de París hace tambalear la decisión de establecer medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para contener y mitigar la degradación del entorno.

“Durante años, que en realidad fue tiempo perdido, se habló del asunto -alertaba Fidel-. Pero el mayor emisor de gases contaminantes del mundo, Estados Unidos, se negaba sistemáticamente a tomar en cuenta la opinión mundial”.

En Río de Janeiro en 1992 el líder histórico de la Revolución Cubana afirmó: “una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales: el hombre».

La alerta de Fidel, está más vigente que nunca.