En medio de las adversidades, la vida

Loading

Por sexta ocasión, desde el paso del huracán Ian, llegó a Pinar del Río el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez

dc en pinaar

Pinar del Río, Cuba, 21 oct.- «¿Se levantan temprano? ¿Cómo está la comida? ¿Dónde descansan? ¿Han tenido accidentes?» Como en ráfaga de ametralladora «disparó» el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sus preguntas a un grupo de linieros, con a quienes se detuvo a conversar en su trayecto hacia el municipio pinareño de Minas de Matahambre.

Del mucho trabajo que han realizado, y el que aún tienen por delante, comentaron ellos al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, sin dejar de estar atentos a las actividades que varios de sus compañeros realizaban en lo alto de los postes.

Procedentes de La Habana y de Matanzas, llegaron a la más occidental de las provincias cubanas algunos días atrás para apoyar en cualquier lugar que haga falta, como dijera Luz del Carmen, la mujer que dirige la tropa de linieros que en ese tramo labora.

En la circunscripción Aguas Claras, ubicada a unos ocho kilómetros de la ciudad de Pinar del Río, estaban esta mañana de jueves los equipos de trabajo, que han venido restituyendo líneas desde Viñales.

A pocos metros de ellos encontramos la casa del delegado, en cuyo patio se almacenan de manera temporal materiales de la construcción que se expenden a la población de la zona. Es una solución temporal, explicaron al Presidente de la República, pero mientras tanto no se detiene la venta a quienes ya están en condiciones de adquirirlos.

De acuerdo con la información ofrecida minutos antes al Jefe de Estado por las máximas autoridades del territorio, en la sede del Comité Provincial del Partido, el servicio eléctrico se encuentra restituido al 61.99 % de los clientes, en tanto de las más de 100 mil viviendas que sufrieron algún tipo de afectación apenas se han podido recuperar mil 945.

Al detalle se interesó el mandatario por los diferentes frentes de recuperación, e insistió en la necesidad de certificar cuanto antes todas las afectaciones que se contabilizan en las viviendas, para poder avanzar más rápido en su solución.

Tras conocer sobre la entrada de más de 100 mil techos a la provincia y otras acciones que se realizan para respaldar la entrega de materiales, el Presidente del Consejo de Defensa Nacional indagó también por el estado técnico de los molinos de áridos, pues ellos tienen un papel fundamental en estos momentos.

Justamente hasta la cantera de Pons -que debe su nombre al poblado del municipio de Minas de Matahambre donde se encuentra enclavada- llegó el Presidente antes de dirigirse a Minas. Con la arena, el granito y la gravilla que aquí se producen, son abastecidos seis municipios de la provincia, fundamentalmente los de la zona de montaña. Son seis mil metros cúbicos de árido fino los que se procesan mensualmente.

(Granma)