Gala de Brigada José Martí en fiesta por Día de la Cultura Cubana

Loading

1020-gala.jpg

Cienfuegos, Cub, 20 oct.- Con la gala artística central Mi brigada sigue aquí, en la provincia de Cienfuegos celebrarán, este jueves, el aniversario 18 de la creación de las Brigadas de Instructores de Arte José Martí, como parte de las acciones principales por el Día de la Cultura Cubana.

Seis proyectos del territorio, entre estos la Compañía de Teatro Musical Infantil Abrakadabra, deleitarán al público en la Casa de la Música Prado, de la ciudad cabecera.

De acuerdo con una nota de prensa difundida por la organización, este nuevo cumpleaños está dedicado al Aniversario 60 de la Enseñanza Artística, a los 55 años de la Canción Protesta y a las cinco décadas de la fundación de la Nueva Trova.

La primera graduación de las Escuelas de Instructores de Arte aconteció el 20 de octubre de 2004 en el Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara, de Santa Clara.

Ese día, con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, fueron constituidas las Brigadas José Martí.

Dicha celebración nacional forma parte del variado programa de actividades diseñado en la provincia para saludar este 20 de octubre, el Día de la Cultura Cubana.

Desde el pasado día 10 se han desarrollado tertulias, exposiciones de artes plásticas, paneles, estrenos teatrales, así como peñas para niños, jóvenes y adultos, intercambios de los artistas con los espectadores, presentaciones musicales y la tarde de la Cultura Francesa.

Adriana Peña Barbieri, especialista en Comunicación de la Dirección del sector en el territorio, informó a la Agencia Cubana de Noticias que se incluyó el prestigioso Concurso Festival de Guitarras Edgardo Martín, creado en 2014 para impulsar el movimiento guitarrístico en ascenso en la zona central del país.

En la sala principal del Teatro Tomás Terry quedó inaugurado el certamen, con la participación del Dúo Concuerda, la Orquesta de Cámara Concierto Sur y estudiantes de nivel medio de la Escuela de Arte Benny Moré, bajo el mando de la guitarrista Ariadna Cuéllar y de Roly Martínez Varens, director artístico de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Rafael Lay.

Destacó que el público pudo disfrutar de varios conciertos, entre estos Fraternum, del compositor cubano Jesús Manuel Carnero, y Archipiélago psíquico I y II, de Ariadna Cuéllar.

Martínez Varens señaló que, en el concurso, desarrollado en la modalidad virtual, participaron 21 alumnos del nivel elemental de los territorios de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Guantánamo y Cienfuegos.

Para la clausura y premiación del evento, el viernes próximo en la sala Ateneo Armando Suárez del Villar, del Terry, están invitados la cienfueguera Orquesta de Guitarras Ensemble, junto a los solistas Yosniel Rivera, de Pinar del Río, y Millet Padrón y Rolando Macías, ambos de La Habana

A las celebraciones por la Cultura nacional se han sumado los centros del Libro y la Literatura, del Cine y de Patrimonio; además de los consejos de Casas de Cultura, de las Artes plásticas y de las Escénicas.

De igual forma, han servido como escenario para las festividades el Museo de las Artes Palacio Ferrer, el Palacio Leblanc y los Jardines de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, entre otras.

Como antesala, el 8 de octubre último efectuaron la feria Cuba es Cultura, auspiciada por la Biblioteca provincial Roberto García Valdez, y el concierto Por Siempre Ismaelillo, en la sala principal del Terry.

El Día de la Cultura Cubana se celebra en la nación cada 20 de Octubre, cuando se entonaron por primera vez las notas del Himno Nacional, escrito por Perucho Figueredo durante las gestas independentistas.

(ACN)