Fortalece Cuba cooperación sanitaria con varias naciones

Total de Vistas 51 ,  1 Vistas hoy

La Habana, Cuba, 20 oct.- La voluntad de Cuba de fortalecer la cooperación en el ámbito de la salud fue ratificada durante los encuentros sostenidos por el doctor José Angel Portal Miranda, titular de Salud Pública, con ministros de varios países.

Durante los intercambios se resaltó el apoyo brindado por la mayor de las Antillas a la salud mundial a lo largo de los años y de forma particular durante la pandemia de la COVID-19.

En el diálogo entre el doctor Jeyson Auza Pinto, ministro de Salud y Deportes del Estado Plurinacional de Bolivia, con Portal Miranda se reconoció la formación de médicos bolivianos en Cuba y se defendió a la salud como un derecho humano.

Mientras que el compromiso histórico con Venezuela y la intención de continuar trabajando por la población de ese hermano país centraron las conversaciones con Magaly Gutiérrez Viña, ministra del Poder Popular para la Salud de la nación bolivariana.

El doctor Cristopher Tufton, ministro de Salud y Bienestar de Jamaica, agradeció el apoyo continuo de Cuba a su pueblo y expresó la aspiración de aumentar el intercambio a partir de la colaboración.

Los extensos lazos de amistad entre la nación antillana y Surinam, la historia de colaboración médica entre ambas partes y el interés de mantener los vínculos sanitarios, marcó la reunión del ministro cubano con Amar Ramudhin, titular del sector en ese país sudamericano.

«Trinidad y Tobago siempre ha apoyado a Cuba de corazón”, dijo Terrence Deyalsingh, ministro de Salud de esa nación, quien también reafirmó en el encuentro la intención de intensificar la cooperación.

De igual forma, Armindo Daniel Thiago, titular de Mozambique, insistió en el deseo de ampliar la formación de recursos humanos, la colaboración profesional y la cooperación en biotecnología.

Los encuentros se realizaron en el contexto de la IV Convención Internacional Cuba-Salud 2022, que bajo el lema “Salud Universal, como parte de la Agenda de Salud 2030, en un contexto pos COVID-19”, representa un importante foro para debatir sobre la salud mundial, regional y la experiencia de Cuba.

(ACN)