Día de la Cultura Cubana

Loading

Octubre, 2022.- Todo comenzó el 20 de octubre de 1868 con una invitación a combatir, como la premonición de que a partir de entonces la patria y su cultura dependerían de la voluntad de lucha del cubano. Todo comenzó sobre una cabalgadura, como si al galope tuviera que abrirse paso en lo adelante el derecho de Cuba a merecer su himno, su bandera y su escudo, tanto como sus vitrales, su son y su poesía.

Hoy es 20 de octubre de 2022 y nada es diferente. Al necesario combate por lo nuestro sigue convidándonos José María Heredia desde quién sabe dónde, pero bien cerca de las palmas que eligió para asentar su nacionalidad. Al combate por lo nuestro nos alienta otro José -Maestro, Apóstol y Martí- apostado siempre en lo más alto del patriotismo y de la geografía, y apegado a la suerte de los pobres de la Tierra.

Hay una invitación a combatir en cada guitarra que se volvió ballesta y en cada pluma convertida en lanza. La diana de un guaguancó convoca a los guerreros que preservan a toda costa nuestra identidad, mientras Mama Inés los estimula con una colada de aromático café. Los guajiros de Abela afilan sus machetes para la carga inminente y los milicianos de Servando Cabrera aprestan sus fusiles para el próximo combate… pensando todos en la última mujer.

Ha sobrevenido otro Día de la Cultura Cubana y nada es diferente a lo reclamado por Perucho Figueredo en sus vibrantes estrofas. Seguimos cabalgando a lomos de un himno o un danzón, y cada nuevo verso despunta semejante a un toque de a degüello que nos haga merecer con el valor y la dignidad de siempre el reino de este mundo, para que la patria siga contemplando a sus mejores hijos con orgullo.

(TV Cubana)