Fiscalía y Contraloría de Cuba ejercen iniciativa legislativa ante Presidente del Parlamento

Loading

La Habana, Cuba, 19 oct.- La Fiscalía General y la Contraloría General de la República ejercieron una iniciativa legislativa ante el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Esteban Lazo Hernández, en correspondencia con lo estipulado en el artículo 164 de la Constitución.

Yamila Peña Ojeda, fiscal general de la República, entregó al titular del Parlamento cubano el anteproyecto de ley de este órgano, y en esta ocasión recordó que en este año la Fiscalía ha estado inmersa en varios procesos ante la Asamblea Nacional, como su rendición de cuenta ante el órgano supremo del poder del Estado y las actividades relacionadas con el cronograma legislativo.

Refirió que el cumplimiento de la actual misión constitucional, la experiencia acumulada en la aplicación de la Ley no. 83 del 11 de julio de 1997, las transformaciones en el funcionamiento interno y las que tienen lugar en la sociedad y su proyección futura, precisan la actualización de la mencionada norma jurídica.

Teniendo en cuenta estos elementos, en la nueva propuesta quedan instituidos los principios que rigen la actividad de la Fiscalía y aspectos de organización, funcionamiento y formas de actuación.

Peña Ojeda informó que con antelación a este acto se sometió el anteproyecto a consulta especializada de expertos y trabajadores del órgano, recibiendose más de 13 mil criterios, y además, en la conformación de la propuesta de disposición normativa participaron compañeros con experiencia en la elaboración de la ley vigente; aspectos que confieren mayor solidez a este proceso.

También hoy Gladys María Bejerano Portela, contralora general de la República de Cuba, entregó a Lazo Hernández el anteproyecto de Ley de la Contraloría General de la República de Cuba y del Sistema de Control Superior de los Fondos Públicos y de la Gestión Administrativa.

Destacó, entre los fines que pretenden alcanzarse con la aprobación de la propuesta, el cumplimiento de los preceptos constitucionales; dar continuidad al proceso gradual y sostenido de creación de una cultura de control y prevención en las administraciones, fortaleciendo la conducta ética, sistemas de control participativos y rendiciones de cuenta transparentes, expresión de la voluntad política del Estado y el Gobierno cubanos, «con el fin de contribuir a la eficiente y eficaz gestión administrativa y a favorecer el logro de la aspiración de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible».

Grupo de Trabajo Temporal de la Contraloría General de la República para la elaboración de la propuesta

  • Contó con 52 miembros de 23 organismos e instituciones
  • Colaboraron 13 expertos
  • Se estructuró en un grupo central y dos subgrupos
  • Se recibieron 340 opiniones en la etapa de elaboración del anteproyecto, de las cuales se aceptaron 230 y 19 se aceptaron en parte
  • Se consultaron más de 12 mil 200 cuadros y trabajadores de los órganos, organismos de la Administración Central del Estado, entidades nacionales, organizaciones superiores de dirección empresarial, gobiernos provinciales, consejos de la administración municipal y sus entidades subordinadas. De estos, se recibieron mil 414 opiniones.

En su intervención, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado resaltó la importancia de este proceso, en correspondencia con el cronograma legislativo. Insistió en que, no basta con aprobar las leyes, sino que es esencial controlar su cumplimiento por los órganos y demás instituciones, por la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado, y por la población como parte de su cultura jurídica, consecuentes con el principio constitucional de que Cuba es un Estado socialista de derecho.

Homero Acosta Álvarez, secretario del legislativo cubano, subrayó que, de aprobarse ambas normas por los diputados, todo el sistema de los principales órganos del Estado tendrá conformado su basamento legal respectivo, tras la proclamación de la Carta Magna el 10 de abril de 2019.

Agregó que, corresponderá ahora el inicio del proceso de análisis y discusión de estos anteproyectos por los diputados, previa a su presentación oportunamente a la Asamblea Nacional.

Por último Lazo Hernández reiteró la alta estima a ambos órganos por parte de nuestra sociedad, por constituir una garantía de la seguridad de nuestra Revolución y de nuestro Socialismo.

En el encuentro participaron también José Luis Toledo Santander y Félix Martínez Suárez, presidentes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, y de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, respectivamente; así como otros representantes de la Fiscalía, la Contraloría y el Ministerio de Justicia.

(ANPP)