Portavoz iraní califica de racista declaraciones de Borrell

Loading

Teherán, 18 oct.- El portavoz de la Cancillería de Irán, Naser Kananí, calificó hoy de colonialista y racista al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, al colocar a Europa como centro del mundo.

Kananí señaló que las declaraciones de Borrell en torno a que «Europa es el jardín de la libertad política y la prosperidad económica en el mundo, mientras el resto del mundo es el bosque», surgen como resultado de una mentalidad colonial.

Las palabras del vocero se producen en respuesta al comentario emitido por el representante de la UE durante su discurso en la Academia Diplomática Europea, en Bruselas, la semana pasada.

Kananí consideró las afirmaciones de Borrell no diplomáticas, racistas e inaceptables, en tanto proclaman el derecho de Occidente a invadir y ocupar territorios.

«Esa era pasó hace mucho tiempo. La multipolaridad está a la vuelta de la esquina. La UE necesita adoptar las realidades, de lo contrario seguirá decayendo y desvaneciéndose”, indicó el portavoz iraní.

Por su parte, Emiratos Árabes Unidos convocó el lunes al jefe de misión en funciones de la delegación europea y le pidió una explicación de lo que calificó como comentarios racistas de Borrell.

También la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, señaló que Europa creó ese ‘jardín’ por medio del saqueo bárbaro del ‘bosque’.

El jueves pasado, durante la inauguración del curso piloto de la nueva Academia Diplomática Europea en el Colegio de Europa en Brujas (oeste de Bélgica), hizo esas declaraciones que provocaron las reacciones de políticos en varias naciones.

(Prensa Latina)