Anuncian proceso de nominación de candidatos a delegados

Total de Vistas 69 ,  1 Vistas hoy

La Habana, Cuba, 18 oct.- Las asambleas de nominación de candidatos a delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular comenzarán en el país el 21 de octubre, y concluirán el 12 de noviembre, informó en conferencia de prensa en la capital Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN).

Balseiro recordó la convocatoria de la Asamblea Nacional del Poder Popular a elecciones municipales, para elegir el 27 del venidero mes, y en primera vuelta, a los representantes del pueblo ante el mencionado órgano local, además de encomendar al CNE la organización, dirección y supervisión de este proceso, en cumplimiento de la Constitución y la Ley Electoral.

Son más de 40 mil las áreas de nominación y en razón de un estudio disminuyen 85 circunscripciones, por lo cual la cifra de estas  es de 12 mil 427, de ellas 12 mil 400 ordinarias y 27 especiales, por corresponder a unidades militares, a agrupaciones de constructores o a centros con alta concentración de becarios como la Universidad de Ciencias Informáticas.

La funcionaria explicó que la reducción del número de circunscripciones en algunos territorios permitió fortalecer las comisiones electorales a ese nivel y de mesas, y en todas las tareas del proceso participan más de 200 mil cubanos como autoridades electorales, 83 mil a nivel de circunscripción y 120 mil en las mesas de los colegios.

Entre estas personas figuran también supervisores, colaboradores e  integrantes de los llamados grupos auxiliares (o de aseguramiento), y en aras de la calidad ya tuvieron la primera de tres acciones de capacitación, en tanto se realiza la segunda dirigida al desarrollo de las asambleas de nominación y a la publicación y verificación de las listas de electores.

La presidenta del Consejo Electoral Nacional precisó que a fin de lograr de cara al día de la votación una actualización responsable de esas listas, y de su publicación, las mismas se verificarán casa a casa por las comisiones electorales de circunscripción, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y demás organizaciones de masas, siempre acompañadas del Registro Electoral.

Balseiro destacó como otro paso importante la conformación de las fichas con las fotos y biografías de los candidatos que resulten nominados, su impresión y publicación, así como el reprocesamiento de los incluidos y excluidos una vez concluida la votación.

Respecto a las asambleas subrayó su celebración en la hora más conveniente allí en esa área, siempre en un ambiente electoral, de solemnidad y con los símbolos patrios presidiéndolas.

Recalcó la importancia de este hecho al ser el pueblo  el que propone a quien de acuerdo con sus méritos, aportes  y capacidad reúne condiciones para ser su delegado de circunscripción, sin olvidar que una vez elegidos de ellos saldrá el presidente y vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

De acuerdo con el cronograma de los encuentros con los vecinos, se prevé realizar en la primera y segunda semanas el 40 por ciento del total de asambleas de nominación y en la tercera el 20 por ciento, y algunas suspendidas y con problemas en la última.

Dada la situación que enfrenta Pinar del Rio, inmersa en su recuperación tras el impacto del huracán Ian, a su Consejo Electoral Provincial se indicó realizar un levantamiento de los electores albergados o en casa de familiares, a fin de adoptar las medidas que correspondan.

De conjunto con los factores de cada territorio del país el Consejo Electoral Nacional continúa trabajando para asegurar la organización, desarrollo y supervisión del proceso, con vistas al cual están asegurados los recursos imprescindibles y se seleccionan locales como colegios electorales para la votación el 27 de noviembre, informó Balseiro Gutiérrez.

(ACN)