Artistas escénicos de Camagüey celebran Jornada de la Cultura Cubana

Loading

Camagüey, Cuba, 15 oct.- La presentación de la obra Malditos, de Teatro de Luz, figura entre las propuestas de las artes escénicas en Camagüey dentro de la Jornada de la Cultura Cubana, lo cual acontecerá el venidero lunes 17 a las 3:00 de la tarde, en el marco del décimo aniversario del conjunto artístico.

Jesús Rueda Infante, director de la compañía, explicó en conferencia de prensa que desde la fundación han transitado por diferentes estéticas y quehaceres que les han permitido hoy estar vivos y actualizados en cuanto al arte de las tablas.

Según Leonardo Leyva, director artístico de Malditos, con ese espectáculo no se reconstruyen, desde el punto de vista documental, los hechos en los que se inspira, sino a partir de las técnicos actorales, sobre la base del dolor y la agonía, por lo que es una presentación muy intimista para tan solo 25 personas, que podrán sentir la carga dramática.

La puesta evoca los sucesos del barco Saint Louis, que en 1939 partió con casi mil judíos que huían de la Alemania nazi, pero el gobierno de aquel entonces negó el desembarco en La Habana, y aunque muchos pudieron quedarse en otros países, poco más de 200 murieron en los campos de exterminio.

Además, Kenny Ortigas Guerrero, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, explicó que en la capital agramontina se prevén actividades en espacios abiertos como el parque Cristo, donde se presentará el Ballet Folklórico de Camagüey; en tanto, este sábado varias comunidades recibirán, indistintamente, al Teatro Cubano de la Magia y al Circo Areíto.

Otro plato fuerte lo constituirá el programa concierto que los días 20, 21 y 22 de octubre ofrecerá el Ballet Contemporáneo de Camagüey en el Teatro Principal, aunque esta planificación puede sufrir variaciones como consecuencia de la actual situación electroenergética que enfrenta el país, aclaró Ortigas Guerrero.

Desde que el pasado 10 de octubre comenzara la Jornada de la Cultura Cubana, las artes escénicas agramontinas han sido protagonistas, con gran aceptación, por ejemplo, del proyecto Maniquíes, de Teatro de Luz con el espectáculo Contrarreloj.

(Radio Cadena Agramonte)