Concluye en Camagüey Taller Nacional de Parasitología Médica con buen saldo investigativo

Loading

Camagüey, Cuba, 14 oct.- Como un espacio para el intercambio científico entre delegados de ocho territorios del país sesionó durante tres días, en la ciudad de Camagüey, el Tercer Taller Nacional de Parasitología Médica Carlos Miguel Finlay in Memoriam.

Al realizar la relatoría del evento, el Doctor en Ciencias Luis Enrique Jerez Puebla, presidente del Comité Organizador, significó la exposición de 72 trabajos sobre temáticas de investigación vinculadas al parasitismo intestinal, la malaria, toxoplasmosis, toxocarosis, tricomoniasis y las amebas de vida libre.

El también Investigador Auxiliar y responsable del Laboratorio Nacional de Referencia de Parasitismo Intestinal en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, destacó la presentación de ponencias novedosas sobre modelos animales aplicados a la investigación en el cáncer, la COVID-19 y los parásitos intestinales, y la vinculación del medio ambiente con las enfermedades infecciosas.

En el contexto de la cita valoró de muy fructífera la realización en paralelo de un taller para médicos residentes de las provincias de Santiago de Cuba y Camagüey, oportunidad en la que intercambiaron sobre la formación docente-metodológica y los retos como futuros especialistas en Microbiología.

Con el compromiso de celebrar el evento dentro de dos años, los participantes en el Tercer Taller Nacional de Parasitología Médica Carlos Miguel Finlay in Memoriam continuarán, desde la investigación científica, generando aportes para una mejor prevención, diagnóstico y control de las enfermedades asociadas a este campo de la salud.

(Radio Cadena Agramonte)