Utilizan en Camagüey alta tecnología para detección del celo en las vacas

Loading

Camagüey, Cuba, 13 oct.- Un grupo de collares de los cuatro módulos del sistema de monitoreo Nedap, equipamiento de alta tecnología que facilita la detección del período de celo de las vacas, ya comenzó a instalarse en parte del ganado de la finca La Marina, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Ignacio Agramonte, del municipio camagüeyano de Jimaguayú.

Gestionado por la Universidad de Camagüey (UC), de conjunto con la Universidad de Amberes, en Bélgica, y entidades de la agricultura en la provincia, este proyecto potencia la Mejora del potencial de producción de leche mediante la introducción de un programa de manejo de la salud de los animales en Camagüey y tiene una fuerte contribución a la seguridad alimentaria.

Según uno de sus coordinadores el Dr. C. Godofredo Garay Álvarez, ya también se ha avanzado en el montaje de la antena y el lector de los datos; mientras que en la UC se está trabajando en la configuración del software del sistema Nedap para hacer algunas pruebas en la universidad y luego ver cómo funciona en condiciones reales en una finca.

“Cada uno de los módulos cuenta con 50 collares que permitirán realizar los experimentos de campo en cuatro fincas de la provincia: una en Camagüey, una en Najasa y el resto en Jimaguayú”, informó también Garay Álvarez, también vicedecano de investigación y postgrado en la Facultad de Ciencias Informáticas de la institución agramontina”.

Para que una vaca quede gestante al emplear la inseminación artificial hay que detectar el celo o el estro y una de las maneras ideales para hacerlo es mediante la introducción de este equipamiento de alta tecnología, el cual también controla su estado de salud; así como el rendimiento reproductivo y productivo.

Esta herramienta desarrolla un funcionamiento similar a los podómetros -dispositivos electrónicos que permiten medir la actividad física-, que al mostrarse elevada es muestra precisamente de que entró en la etapa de celo”, explica José Alberto Bertot Valdés, profesor de producción animal de la facultad de Ciencias Agropecuaria y otro de los investigadores líderes del proyecto.

(Tomado de www.reduc.edu.cu)