Herencia hispana, fruto de un choque intercultural

Loading

La Habana, Cuba, 12 oct.- El choque entre los conquistadores españoles y los pueblos indígenas marcó un antes y un después en la historia de la humanidad, acontecimiento recordado el 12 de octubre como Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

La fecha evoca el descubrimiento de América por el navegante Cristóbal Colón en 1492, que dio paso a la invasión y colonización española.

Ese impactante e imprevisto encontronazo intercultural entre habitantes del continente europeo y los de este lado del Atlántico propició la fusión de conductas diametralmente opuestas y el nacimiento de la civilización hispanoamericana.

Esta celebración posee varias denominaciones, aunque no interfieren en nada en su importancia, pues tienen un mismo objetivo: conmemorar el primer encuentro entre dos mundos.

Enconadas polémicas y controversias aún subyacen alrededor del notorio evento, pero Cristóforo Colombo dejó su inquebrantable huella relacionada con la conquista de América.

Los debates generan reserva, al recordar a las potencias europeas el sometimiento a los pueblos originarios y cómo aquella dominación afectó a las culturas nativas americanas.

Genovés, portugués o catalán, lo cierto es que el flamante marino Cristóbal Colón quedó en la historia de la humanidad como el descubridor de un nuevo continente, llamado Nuevo Mundo para Europa.

Algunas investigaciones señalan que Colón no fue el primer europeo en llegar a América. Se encontraron registros de la llegada de vikingos 500 años antes del viaje del marinero en las tres naos, así como evidencias del arribo de portugueses en 1424.

RESISTENCIA INDÍGENA, HISPANIDAD

La efeméride se conoce de igual forma como Día de la Resistencia Indígena y Día de la Hispanidad, revivida en naciones de Hispanoamérica, España y Estados Unidos, en este último país como Día de Colón.

En Argentina, en 1917 el entonces presidente de la República, Hipólito Yrigoyen (1916-1922) lo declaró fiesta nacional y Día de la Raza, aunque a finales de 1920 monseñor Zacarías de Vizcarra propuso renombrarlo Día de la Hispanidad.

En la actualidad se conoce como Día del Respeto a la Diversidad Cultural para dar espacio al reconocimiento de una identidad múltiple regional y la valoración de la inmensa cantidad de culturas originarias que conviven hace siglos en estos territorios.

(Prensa Latina)