Avanza recuperación en poblado venezolano de Las Tejerías (+ Fotos)

Total de Vistas 57 ,  1 Vistas hoy

NOTICIAS

Avanza recuperación en poblado venezolano de Las Tejerías (+Fotos)

Caracas, 12 oct.- El Gobierno de Venezuela acelera hoy labores humanitarias y de reconstrucción en las Tejerías, estado de Aragua, a cinco días del deslave que ocasionó la muerte hasta ahora a 43 personas y otras 56 permanecen desaparecidas.

La alianza cívico militar con miles de hombres y mujeres en el terreno, y el apoyo tácito del Gobierno nacional, permitió en poco tiempo la recuperación de servicios públicos como los de electricidad, el cual fue restituido hasta ayer en un 95 por ciento, según las autoridades.

El vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol, informó que la telefonía móvil fue restituida en su totalidad en la zona, con el funcionamiento activo de las tres empresas encargadas de las telecomunicaciones.

Reverol comentó que en tres o cuatro días los problemas de la mayoría de las avenidas y las calles de los sectores afectados quedarán subsanados, mientras se sigue laborando en la extracción de escombros de las vías principales.

En su cuenta en Twitter, el presidente Nicolás Maduro consideró “clave cumplir con la meta de limpieza de Las Tejerías y zonas aledañas”.

Al respecto, instruyó a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, a duplicar el número de máquinas, camiones y todo el trabajo, en coordinación con la autoridad única.

El jefe de Estado designó ayer al general Juan Sulbarán como máximo responsable político, civil y militar en la zona de la tragedia, y anunció la instalación permanente en Las Tejerías del Puesto de Comando Presidencial.

Rodríguez indicó la víspera que fueron extraídos más de 800 camiones de sedimentos del centro de la ciudad y fueron recuperados ocho de los 19 pozos de agua potable de la zona, en tanto se trabaja en otros cuatro para en tres días restablecer el servicio directo.

Sobre las afectaciones en las moradas, el titular de Vivienda y Hábitat, Ildemaro Villarroel, detalló que 775 viviendas sufrieron afectaciones severas, de las que 317 quedaron destruidas en su totalidad y 123 están en zonas de riesgo.

Como parte de la atención a los damnificados, el gobierno habilitó dos refugios para atender a una 600 personas, uno de los cuales recibió ya a 39 familias con 147 personas, de ellas 46 menores.

Villarroel anunció que a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela serán construidas en Aragua 440 nuevas casas para las familias afectadas por el deslave.

“Tengan la seguridad que más temprano que tarde terminaremos los apartamentos y casas para el pueblo de Las Tejerías», aseguró Maduro.

Desde el lunes con la instalación de los centros de acopio en todo el país, más de 100 toneladas de alimentos fueron donados por el pueblo venezolano a los habitantes de Las Tejerías, en un gesto, dijo el Presidente, de “solidaridad consciente y amorosa».

(Prensa Latina)