Cuba defiende en Unesco un mundo sin bloqueos y más justo

Loading

París, 11 oct.- La embajadora de Cuba ante la Unesco, Yahima Esquivel, abogó hoy por un mundo sin bloqueos ni sanciones unilaterales contra países soberanos y con un orden global más justo, humanista y ético.

Al intervenir en la 215 Sesión del Consejo Ejecutivo de la organización, la diplomática recordó que Cuba enfrenta desde hace más de seis décadas un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, cuya crueldad y carácter unilateral denunció.

En la continuación del foro que sesiona del 5 al 19 de octubre, rechazó el recrudecimiento del cerco a niveles sin precedentes desde 2019, una agresión que Washington mantuvo aun en plena pandemia de la COVID-19.

Durante la administración de Donald Trump (2017-2021), Estados Unidos aplicó 243 medidas para arreciar la asfixia contra la nación antillana, una política hostil que siguió con la llegada a la Casa Blanca de su sucesor, Joseph Biden, dijo.

Al respecto, Esquivel afirmó que Cuba paga un alto precio por defender su legítimo derecho a existir como nación soberana e independiente

La embajadora agradeció el apoyo de la Unesco para contrarrestar el impacto del injusto bloqueo en sus ámbitos de competencia, la educación, la ciencia, la cultura y la información.

“Permítasenos reconocer la sensibilidad demostrada por la Unesco hacia nuestras necesidades y urgencias y hacia los esfuerzos ingentes realizados por el pueblo y el Gobierno cubanos, que han tenido que enfrentar enormes desafíos, pero que no han cejado en su empeño de avanzar en la construcción de una sociedad más justa, democrática, próspera y sostenible”, subrayó.

(Prensa Latina)