Constatan avances en Cuba en recuperación de daños de huracán

Total de Vistas 27 ,  1 Vistas hoy

La Habana, Cuba, 9 oct.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo hoy que están creadas las bases para una recuperación más rápida de los daños ocasionados por el huracán Ian en la provincia de Pinar del Río, la más afectada por el meteoro.

El jefe de Estado encabezó nuevamente este sábado aquí la reunión que diariamente realizan todos los responsables de las tareas de recuperación, desde que el 27 de septiembre el fenómeno hidrometeorológico causara enormes daños en el occidente de la isla.

En la reunión, se evaluó el avance gradual de los trabajos, entre los cuales el restablecimiento del servicio eléctrico es uno de los principales desafíos que enfrenta Pinar del Río, donde ya todas las cabeceras municipales, excepto la localidad de La Palma, cuentan con energía.

En el caso de los municipios Sandino y Mantua más del 70 por ciento de los clientes reciben el servicio, informó sobre el encuentro el Noticiero Nacional de Televisión.

Al respecto, Díaz-Canel consideró que en las últimas horas se ha avanzado aunque no a los niveles que se necesitan, situación que debe cambiar con la llegada a la provincia en los próximos días de nuevas brigadas especializadas en esas labores.

Otra tarea priorizada es la revitalización de los centros productores de alimentos, tanto en las industrias como en la recuperación de los cultivos dañados por los vientos y las inundaciones, para los cuales se dispuso de fertilizantes y otros insumos, así como recuperar granjas avícolas, molinos arroceros y aserraderos.

Estos últimos resultan de gran importancia para garantizar la reconstrucción de viviendas en la provincia, donde más de 80 mil resultaron dañadas y de ellas varios miles destruidas totalmente.

A juicio de los participantes en la reunión se aprecia una creciente participación de la población, no solo en el saneamiento de las localidades, sino en la reanimación económica del territorio, al tiempo que los pobladores reconocen la colaboración brindada desde todas partes del país.

Por su parte, el ministro de la Construcción, René Mesa, informó que el 78 por ciento de las afectaciones en las viviendas se concentra en las cubiertas y aseguró que se cuenta con el cemento y otros insumos necesarios para potenciar la producción local de materiales.

Igualmente, el 93 por ciento de la telefonía fija y el 97 de la móvil ya fueron restablecidos.

(Prensa Latina)