Vuelve Camagüey a reverenciar la cultura cubana

Loading

Camagüey, Cuba, 8 oct.- Con el transitar de todas las manifestaciones artísticas, instituciones y proyectos por los más diversos escenarios transcurrirá, entre el 10 y el 20 de octubre, la Jornada por el Día de la Cultura Cubana.

Tamira González Jiménez, directora del Sectorial Provincial de Cultura en Camagüey, dijo que los artistas y creadores lugareños están motivados en exponer la riqueza de la región, aun en los momentos complejos que vive el país.

Dedicada a los 50 años de la fundación del Movimiento de la Nueva Trova y los 55 de la Canción Protesta, al 60 de la enseñanza artística, los 120 de Nicolás Guillén y Marcello Pogolotti; a los centenarios de el Indio Naborí, Carilda Oliver, Haydee Santamaría y César Portillo, la jornada tiene el propósito de llegar a los barrios de toda la provincia.

Dijo la funcionaria que durante diferentes momentos del actual calendario se realizaron acciones para recordar a estos artistas, que tienen continuidad durante la jornada y seguirán con propuestas que integran el programa local para la conmemoración de los 170 del natalicio de José Martí.

En la Ciudad de los Tinajones la apertura ocurrirá en el Parque Agramonte mediante una gala con artistas del Centro Provincial de la Música y del Consejo de las Artes Escénicas; y el cierre será en la Plaza Maceo con un encuentro entre proyectos socioculturales y comunitarios.

El estreno de la obra Malditos, por Teatro D’ Luz, las presentaciones de la Banda Provincial y Municipales de Conciertos, la promoción del arte en las comunidades y la interacción de los integrantes del movimiento de artistas aficionados distinguirán los próximos días, entre otras múltiples opciones para las familias.

A 154 años de ser entonadas por primera ocasión las notas del Himno de Bayamo, en Camagüey, y en toda la Isla, tendrá lugar la Jornada por el Día de la Cultura Cubana, ocasión para reverenciar la herencia de años de mezclas y aprendizajes.

Por Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey