Universidades de Camagüey y México celebraron 30 años de intercambio académico

Total de Vistas 52 ,  1 Vistas hoy

Menú

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Camagüey
  1. 116
  2. 2022-10-06 00:00:00

Universidad de Camagüey, UC, Ignacio Agramonte Loynaz, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP, México,


Me gusta (3)

Universidades de Camagüey y México celebraron 30 años de intercambio académico (+ Post)


Camagüey, Cuba, 6 oct.- La Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte Loynaz y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en México, celebraron este miércoles 30 años de fraternal y enriquecedor intercambio académico, científico y cultural, en los predios de la Unidad de Seminarios C.U de esa institución extranjera.

Por la parte cubana asistieron el Dr. C. Santiago Lajes Choy, rector de la UC y su directora de Relaciones Internacionales, la Dr. C. Yailé Caballero Mota, mientras que por la BUAP presidieron el acto la rectora Dra. Ma. Lilia Cedilio Ramírez, Manuel Sandoval Delgado, coordinador general de Desarrollo Sustentable y el Dr. José Ramón Eguibar Cuenca, director general de Desarrollo Internacional.

Además de la entrega de reconocimientos a alumnos que han sido parte del intercambio, como centro de la jornada estuvo la firma del Convenio de colaboración e intercambio académico entre ambas universidades, el cual fortalecerá las actividades de docencia y el desarrollo de proyectos de investigación.

Este Convenio, que estrecha todavía más las relaciones bilaterales, permitirá el incremento de acciones de vinculación internacional en disciplinas de interés común, así como el intercambio de estudiantes y profesores, publicaciones conjuntas, la colaboración en desarrollo profesional y otras actividades que se pacten por ambas partes.

La cooperación entre estas instituciones comenzó a inicios de los años ´90 y con su consolidación se pusieron en marcha los primeros convenios específicos de colaboración principalmente con la Facultad de Construcciones de la universidad camagüeyana.

Dentro de sus acciones resaltan la defensa de tesis de más de 1 500 graduados, las asesorías y preparación técnica a estudiantes del noveno semestre de las carreras de Arquitectura, Diseño Gráfico y Diseño Urbano, visitas técnicas a lugares de interés social, cultural y económico en Camagüey y publicaciones conjuntas en la Revista PRAGMA, de la Facultad de Arquitectura de la BUAP.

En estas tres décadas de ardua cooperación destaca, además, el trabajo sostenido entre la universidad mexicana y el Centro de Estudios de Ciencia de la Educación Enrique José Varona (CECEDUC) con la participación de manera conjunta en el intercambio de docentes para impartir conferencias y la presencia en disímiles eventos.

Como parte de las actividades, el Dr. C. Santiago Lajes Choy y la Dra. Ma. Lilia Cedilio Ramírez sostuvieron un encuentro de trabajo para realizar un recuento de la colaboración y ratificar el fortalecimiento de las relaciones de cooperación.

La Universidad de Camagüey y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla suman ya 30 años de cooperación fundada en la amistad, el compromiso con el desarrollo del conocimiento, la formación profesional y el bienestar socioeconómico de Cuba y México.

Tomados del sitio web de la Universidad de Camagüey