Celebrarán en Cuba el Día Internacional de la Geodiversidad

Total de Vistas 55 ,  1 Vistas hoy

La Habana, Cuba, 6 oct.- Cuba acoge hoy la celebración del Día Internacional de la Geodiversidad con unos 484 sitios de interés geológicos aprobados, un intenso proceso de estudio que abarcó la totalidad de la isla.

Geositios declarados en resoluciones del ministro del Ministerio de Energía y Minas, Liván Arronte, publicadas en la Gaceta Oficial, una resultado de más de 10 años de investigaciones realizadas por expertos del Instituto de Geología y Paleontología (IGP) – Servicio Geológico de Cuba de conjunto con otras instituciones.

Otro logro en favor de la geodiversidad fue la aprobación y gestión del Geoparque Viñales -ubicado en la occidental provincia de Pinar del Río- a finales de 2021, actualmente en operaciones con la proyección de comenzar en 2023 un proyecto con el presupuesto estatal para mejorar su implementación.

A partir de hoy todos los 6 de octubre se convertirán en un recordatorio anual del papel fundamental que desempeña la geodiversidad para el bienestar humano y la gestión sostenible de todo el planeta una vez aprobado en 2021 por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Geodiversidad se define como la variedad de elementos no vivos de la naturaleza, incluidos sus minerales, rocas, fósiles, suelos, sedimentos, accidentes geográficos, topografía, procesos geológicos y morfogenéticos, y características hidrológicas como ríos y lagos. La geodiversidad sustenta la biodiversidad y es la base de todo ecosistema, pero tiene sus propios valores independientes de la biodiversidad.

(Prensa Latina)