Presentan fortalezas de la Zona de Desarrollo Mariel en FITL 2022 (+ Fotos)

Loading

La Habana, Cuba, 5 oct.- Los asistentes a la Feria Internacional de Transporte y Logística (FITL 2022) conocieron hoy de primera mano las oportunidades de negocios y la infraestructura con las que cuenta la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

Oscar Pérez-Oliva Fraga, su director de Negocios, explicó que el enclave, a 45 kilómetros de La Habana, es el primero de su tipo en Cuba y tiene como objetivo fomentar el desarrollo económico sostenible del país a través de la atracción de inversión extranjera, la innovación tecnológica y la concentración industrial.

A menos de una década de su apertura, en la ZEDM se han aprobado 63 proyectos, de ellos 39 en operaciones con una inversión superior a tres mil 291 millones de dólares.

Lea aquí:

Novedades hoy en Feria Internacional de Transporte (+Fotos)

Nuevos actores económicos en Feria Internacional de Transporte (+Fotos y Video)

Crear alianzas y superar obstáculos en Feria de Transporte (+Fotos)

Según Pérez-Oliva Fraga en el presente año la captación de inversiones, en especial en materia de energía y producción de alimentos, es superior a periodos anteriores, pese a las complejidades de la economía cubana y mundial.

Destacó que el espacio, fundado a finales de 2013 y donde están representados 22 países, tiene como incentivos el sistema de ventanilla única que tramita todas las licencias, la existencia de un equipo de profesionales que asesoran a los inversionistas y el esquema de operaciones financieras en moneda libremente convertible.

El director de negocios de la ZEDM ponderó que en el enclave creado en un radio de mil millas se localiza un sistema ferroviario con doble vía con conexión a todo el territorio cubano, que admite la operación de hasta el 30 por ciento por las cargas por ferrocarril.

0-05-zedm-3.jpg

También refirió el desarrollo vial, con la construcción de más de 353 km de carril y la terminal de contenedores, la más moderna de la región, ubicada en un puerto de aguas profundas.

Durante la segunda jornada de la Feria de Transporte y Logística los participantes mostraron interés por los beneficios de invertir en Cuba, nación que sobresale por la alta preparación de su capital humano, su privilegiada posición geográfica, y un mercado representativo a nivel regional.

El sector del Transporte en la nación caribeña tiene grandes potencialidades para la atracción de la inversión extranjera, en correspondencia con el propósito de acceder a tecnologías, mercados y financiamiento, así como generar fuentes de empleo y encadenamientos productivos con la economía nacional, significó Carlos Luis Jorge, director de Inversiones del Ministerio de Comercio Exterior.

0-05-zedm-carlos-2.jpg

La Feria Internacional de Transporte y Logística concluirá mañana luego de tres días de debates en el recinto Pabexpo en torno a la movilidad sostenible de pasajeros y cargas, la modernización de medios de transporte e infraestructuras y el uso de energías renovables.

(ACN)