Turismo en Cuba, con el deseo de innovar para crecer (+ Fotos)

Loading

Octubre, 2022.- Cuba, país cuyo sector más dinámico es el turismo, trata en la era pospandemia de retomar el crecimiento sostenido de vacacionistas internacionales ofreciendo productos más diversos y de calidad, acordes a las tendencias a nivel mundial.

Entre los desafíos para concretar esas metas se encuentran en primer lugar las medidas cada vez más agresivas adoptadas por el gobierno de Estados Unidos como parte del bloqueo, que inciden en la obtención de créditos comerciales y financieros, en la variación de tasas de cambio y la imposibilidad de utilizar el dólar como moneda de pago.

A la política de Washington, recrudecida desde 2019, se suman los efectos económicos tras la aparición de la COVID-19 y las dinámicas que de ella se derivaron.

Por ello, el presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el primer ministro Manuel Marrero Cruz han insistido, en reuniones con representantes del ramo, en fortalecer las alianzas entre universidades y empresas para implementar estrategias hacia la sostenibilidad de la “industria sin humo”.

A finales de 2021, Díaz-Canel precisó que si bien los desafíos son grandes en la aplicación de la ciencia y la innovación, pilares en el Sistema de Gestión de Gobierno, el turismo avanzó en los últimos años debido al diseño y construcción de hoteles, la conservación de ecosistemas costeros y el empleo de las energías renovables.

¿En qué ha trabajado el Ministerio de Turismo (Mintur) hasta la fecha en materia de Ciencia e Innovación?

Como primer paso el Mintur se ha centrado en la conceptualización y la definición de estrategias con la creación de un departamento y un consejo técnico enfocados en desarrollar esos temas, explicó a la Agencia Cubana de Noticias Elbis González Anzardo, experto en política de Ciencia e Innovación.

El especialista señaló que la recién creada Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación del referido organismo busca apoyar el desempeño y organización de la actividad, así como el asesoramiento metodológico de todas las entidades del rubro en torno a ese tópico.

Para impulsar su avance realizamos talleres de capacitación a especialistas que atienden el ramo, junto a otros importantes eventos como el Fórum de Ciencia y Técnica, al que asisten representantes de la Escuela Ramal del Turismo y otras empresas relacionadas, subrayó.

También se creó a finales de 2021 su Consejo Técnico Asesor que aprobó tres programas, de 37 presentados, para su ejecución este año: el Observatorio Tecnológico del Turismo de Cuba, Mercados Emisores y Desarrollo y Competitividad del Producto Turístico.

Según la propia fuente a estos se suman dos planes: Elguea, un hotel de salud, bienestar y calidad de vida gestionado desde el grupo empresarial Islazul; y un modelo de transformación digital de un hospedaje propio cubano, a manos de Gran Caribe.

Mencionó la firma de acuerdos con varias casas de altos estudios en diferentes territorios del país y la realización de seminarios y talleres en diferentes regiones, con la participación de las compañías foráneas Iberostar, Blue Diamond Resorts y Meliá Hoteles, con el fin de ofrecer productos competitivos.

El experto de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación del Mintur manifestó que un componente decisivo apunta a la preparación del personal en todos los niveles, ya sean quienes laboran directamente con el cliente, o las personas que se desenvuelven en otras cuestiones.

Al decir de González Anzardo existe un trabajo conjunto con la dirección de recursos humanos en la identificación de jóvenes talentos, y se da seguimiento al programa de formación doctoral, que actualmente cuenta con 27 doctorandos incorporados a distintos programas, de estos un 25 por ciento menores de 35 años.

¿Cómo avanzar con ciencia e innovación hacia un turismo sostenible?

A juicio de Alexander Sierra Bouzas, director de Desarrollo del Ministerio, en los últimos años han concretado acciones que contribuyen a mejorar la calidad del producto turístico con innovación y asegurar su sostenibilidad, minimizando el impacto sobre el medio ambiente y la cultura local.

Se realiza desde hace años un trabajo de demolición de todas las estructuras que afectan los recursos naturales, ya fuera por ubicarse encima de la duna o en una zona de protección, explicó.

La ingeniería de estas acciones parte de aplicar el ciclo de vida del producto para determinar si es factible efectuar una reparación capital en el inmueble o demolerlo; en cambio otros emprendimientos tienen el propósito de restablecer la vegetación costera autóctona de esas zonas, como se logró en el nuevo Hotel Internacional Varadero, cuya reapertura fue en 2019.

Según el directivo, potencian desde el mismo giro el empleo de las fuentes renovables de energía, una meta cada vez más necesaria teniendo en cuenta la situación energética nacional y los altos precios del combustible en el mercado mundial, sin olvidar la afectación de los hidrocarburos al medio ambiente.

Se trabaja, además, en  el reciclaje, pues uno de los principales problemas hoy es el aprovechamiento del agua, la reutilización de los desechos, la sustitución del plástico, en aras de que dichas acciones no sean casos aislados de alguna instalación hotelera, puntualizó.

Para Sierra Bouzas, es importante  que el Mintur y sus dependencias tengan en cuenta objetivos para diversificar las modalidades del ocio y compensar la estacionalidad e implementar formas más eficientes de comercialización del producto, cuestiones que también se encaminan hacia la sostenibilidad, por la oportunidad de obtener ingresos durante los 12 meses.

No obstante, el director de Desarrollo reconoce que si bien se ha avanzado, se  debe ir a la delantera en temas de ciencia e innovación, única la manera de superar los obstáculos diarios en la gestión de la actividad y mantener la competitividad del destino, ofreciendo no solo el tradicional producto de sol y playa.

En la medida en que el turismo cubano sea más autónomo, tendrá mayor sostenibilidad y las condiciones externas afectarán menos, acotó finalmente el entrevistado.

(ACN)