Destaca programa de cardiología en Camagüey por aplicar modernas técnicas (+ Fotos)

Total de Vistas 88 ,  1 Vistas hoy

Camagüey, 30 sep.- De un equipo médico altamente calificado dispone el servicio de cardiología del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Manuel Ascunce Domenech de Camagüey para la atención de los 28 pacientes que actualmente se encuentran ingresados en esa sala.

El doctor Yunior Rodríguez López, especialista de primer grado en cardiología y jefe de esa área, informó que el quehacer de ese centro consiste en el tratamiento de emergencia y urgencia a las personas que son diagnosticadas y clasificadas en el cuerpo de guardia de esa unidad asistencial.

Explicó que, además, ofrecen otros servicios para el estudio de las diferentes enfermedades cardiovasculares y cuando no existe resolutividad para algún caso, a través de la interconsulta se envía hacia otras instituciones cardioquirúrgicas del país.

Por su parte la Máster en Ciencias Ivis Odalis García Martí, psicóloga de ese servicio, refirió que en la etapa inicial se les brinda apoyo a los pacientes de las terapias intensiva e intermedia, con el propósito de que acepten la enfermedad y fortalezcan los patrones favorecedores de la salud.

En una segunda fase, agregó, se procede a la rehabilitación cardiovascular, de conjunto con un equipo multidisciplinario, para modificar actitudes y propiciar estilos de vida saludables que impidan se repitan episodios crónicos.

Tras cinco meses de rebasado un infarto agudo del miocardio, el camagüeyano Jorge Alfonso Basulto de 53 años de edad, agradece la atención recibida durante los 18 días que permaneció grave y la oportunidad de iniciar ahora la rehabilitación para una mejor calidad de vida.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en la provincia por lo que el llamado es a tomar conciencia sobre la necesidad de prevenir los factores de riesgos asociados a estas patologías y mantener prácticas más saludables vinculadas a la realización de ejercicios físicos, mantener una dieta balanceada y evitar el estrés.

(Radio Cadena Agramonte)