Acciona centro de la Universidad de Camagüey para la conservación del patrimonio histórico

Loading

Camagüey, Cuba, 22 sep.- El Centro de Estudios de Conservación y Desarrollo de las Construcciones (CECODEC), de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, realiza una importante contribución a la salvaguarda del patrimonio cultural del país.

Mediante estudios, investigaciones, participación comunitaria y otras iniciativas la institución impulsa proyectos desde los que se fomenta el cuidado de los valores urbanísticos y arquitectónicos patrimoniales, refiere el sitio web del alma mater lugareña.

El Estudio del paisaje urbano histórico y en particular el repertorio habitacional del centro histórico de Camagüey, proyecto liderado por la Doctora en Ciencias Mabel Teresa Chaos Yeras y con la participación de otros académicos y alumnos de pregrado, responde a una prioridad de trabajo en la provincia.

El CECODEC también tributa a la formación de especilaistas en Conservación del patrimonio de ciudades como Holguín, Ciego de Ávila, Las Tunas, Baracoa, Bayamo, Trinidad, Sancti Spíritus y de la propia urbe principeña.

Según Chaos Yeras “la valoración del patrimonio moderno puede llegar a fortalecer la identidad cultural del pueblo, lograr desarrollar el orgullo por lo propio y arraigar el sentido de pertenencia, pues el conocimiento de la cultura nacional y local enriquece al hombre y forma parte de sus necesidades espirituales”.

Por Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey